• Lun. Dic 5th, 2022

Zuluaga, Peñalosa, Char y Petro los de peor percepción según encuesta

PorRadio Valledupar

Ene 13, 2022

De acuerdo con la medición, el desempleo y la corrupción son los problemas que más preocupan a los colombianos, así como la inseguridad

La percepción negativa de los candidatos presidenciales es una de las condiciones que deben contrarrestar de cara a ganar votos en el panorama electoral, mientras se dan a conocer. Un índice de imagen que, al parecer, va en función al conocimiento público, pues los más famosos, son quienes tienen mayores índices de mala imagen.

Una encuesta de la compañía Analizar y Lombana elaborada con recursos propios consultó a 1,257 personas de manera presencial durante el mes de diciembre de 2021 en 29 Municipios de Colombia. Según la empresa, es representativa para el 51% de la población colombiana, con un nivel de confianza del 95%.

La mayor parte de los encuestados son menores de 55 años, Bogotá de 310, 83 en Cali, 82 de Barranquilla, 82 en Cartagena y 81 en Medellín y cerca de 30 personas en las demás capitales. La mayoría tienen estudios técnicos o universitarios y son empleados o independientes formales e informales.

La medición determinó que el presidente Iván Duque inicia el 2022 con una imagen negativa del 70% frente apenas un 20% que aprueba su gestión. Los encuestados señalaron que los problemas más graves que debe dar solución el Gobierno son la economía y la inseguridad.

Respecto a la percepción de los candidatos presidenciales, el que tiene la imagen negativa mayor es el del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga a quien el 33% de los encuestados lo calificaron con una apreciación muy mala y 27 % mala, solo el 9 % dijeron “muy buena”. Es ampliamente conocido por los electores, con un 72 % de reconocimiento.

El exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, quien tuvo una amplia favorabilidad en sus alcaidías en Barranquilla, es conocido por un 50 % de los encuestados y rechazado por el 46 %. El 20% aseguró que tiene una percepción “mala” del candidato y el 26 % “muy mala”. Sin embargo, tiene un 36 % de imagen buena y muy buena.

Gustavo Petro es el más famoso de todos lo candidatos presidenciales, según la medición con un 93%, aunque tiene un alto porcentaje de desfavorabilidad. La percepción medida por la encuesta es del 42 %, de los cuales el 16 % señaló “mala” y el 26 % “muy mala”.

Alejandro Gaviria aparece en la medición con un conocimiento del 46 % y una imagen negativa del 41 % (23 % mala, 18 % muy mala). Le sigue Sergio Fajardo con un 35 % de percepción negativa (22 % mala y 13 % muy mala) y tiene un conocimiento del 79 %.

Federico Gutiérrez aparece con 32 % de imagen en contra, conocido por el 53 % de los encuestados. Juan Manuel Galán alcanzó un 27 % y Rodolfo Hernández, ex alcalde de Bucaramanga, alcanza un 24 % de desfavorabilidad.

Justamente el exmandatario bumangués es quien tiene la mayor imagen favorable con un 40 % de imagen positiva, con la percepción “buena” del 29 de los encuestados y “muy buena” por parte del 11 %. Le sigue Galán quien alcanzó un 28 %, empatado con ‘Fico’ Gutiérrez.

La encuesta beneficia al candidato presidencial del Nuevo Liberalismo y señala que, en su medición, ganaría la consulta de la Coalición de la Esperanza sobre Sergio Fajardo (20 % vs. 18 %). Se ubicaría segundo en una primera vuelta con Petro, Zuluaga, Gutiérrez y Hernández.

La encuesta da a Petro aún imbatible en las elecciones presidenciales, que lograría imponerse ante todos los candidatos que, en la medición, resultó con el 33 % de los votos a favor sobre un 23 % o 27 % de los posibles competidores que lleguen a ese escenario decisorio de la elección presidencial.A Zuluaga le sigue el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien es conocido por el 76 % de los encuestados. Como en sus alcaldías, no resulta muy popular. El 29 % lo calificó “muy mal” en imagen, el 24 % mal y un 30 % regular, solo un 9 % dijo “muy buena”. TOMADO DE INFOBAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *