• Mar. Nov 30th, 2021

Trabajo en casa queda protegido legalmente en Colombia tras sanción de la Ley que lo regula

PorRadio Valledupar

May 15, 2021

Tras la sanción de la Ley 2088 de 2021, Por la cual se regula el trabajo en casa en Colombia, los servidores públicos y trabajadores del sector privado del país quedaron amparados legalmente para ejercer funciones laborales excepcionales desde sus viviendas, de acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública.

«La Ley que fue sancionada en las últimas horas por el presidente de la República Iván Duque y que ya entró en vigencia, es una medida para proteger el empleo público y privado del país en circunstancias ocasionales, por lo cual es diferente al teletrabajo una figura que ya estaba regulada y establecida», señaló la directora encargada de Función Pública, Claudia Hernández.

La nueva Ley del trabajo en casa señala, entre otras medidas, que mientras se haga uso de esta figura de manera excepcional la relación entre el trabajador y el empleador se mantendrán vigentes, así como las garantías laborales, sindicales y de seguridad social.

Además, el trabajador seguirá realizando las mismas actividades que desarrollaba en su función habitual sin que interfieran en sus espacios personales y familiares, además el salario no será disminuido unilateralmente.

La Ley 2088 también menciona que los empleadores y trabajadores se deberán ceñir al horario y jornada de trabajo sin sobrecargas adicionales, y les indica a los empleadores que deben promover pausas activas de higiene y protección de la salud.

Función Pública destacó que además de apoyar el trámite de la nueva Ley en el Congreso de la República, la redacción del texto que fue aprobado y sancionado por el presidente de la República estuvo a su cargo. 

En medio de la emergencia sanitaria producida por el Covid-19, Función Pública expidió el Decreto 491 de 2020, en el que se tomaron medidas transitorias que se anticiparon a la habilitación definitiva del trabajo en casa en el país. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *