• Mar. Ene 18th, 2022

Todo lo que debe saber sobre la nueva variante de covid-19

PorWebmaster

Feb 1, 2021

Los términos cepa, mutación, variante se han convertido en nuestro léxico diario desde que se confirmó la llegada de la variante brasileña al país. En los medios de comunicación, las redes sociales y las conversaciones con quienes nos rodean no hay un tema más relevante que tratar de entender a qué nos estamos enfrentando.

La variante P1 probablemente se desarrolló en diciembre y evolucionó a partir de variantes que se encontraban en circulación en Amazonas. La primera voz de alarma sobre esta la dieron las autoridades japonesas el pasado 9 de enero, después de analizar las muestras de cuatro pasajeros que llegaron una semana antes a Tokio tras viajar una temporada por Amazonas.

La característica principal de la variante de Manaos es que acumuló en un breve espacio de tiempo “un número de alteraciones genéticas fuera de lo común”, varias de ellas en la proteína ‘spike’ (espiga), de la que se vale el nuevo coronavirus para entrar en las células humanas.

Se han identificado 12 mutaciones únicamente en esa proteína ‘spike’ de la variante brasileña, tres de ellas preocupan especialmente: K417N, E484K, N501Y.

Esos tres conjuntos de letras y números representan aminoácidos de la ‘spike’, cuya mutación está asociada a un mayor poder de transmisibilidad. Ayudarían a que el virus se replique más y que se ensamble mejor con el receptor de entrada de la célula.

De otro lado, se desconoce si esta nueva variante produce cuadros más graves de la enfermedad y hasta el momento hay un caso confirmado de una persona que contrajo el coronavirus en marzo de 2020 y fue reinfectada por la variante amazónica, a pesar de tener anticuerpos.

Otros casos detectados en el país

El Instituto Nacional de Salud confirmó este domingo los casos de una mujer y un hombre, ambos de nacionalidad colombiana, con la variante brasileña P1.

La mujer es una paciente de 39 años, residente en Leticia, Amazonas, quien presentó síntomas el 10 de enero y fue diagnosticada como positiva el pasado 15 de enero.

El paciente masculino tiene 79 años, y pertenece a una etnia indígena del Amazonas y presentó síntomas el pasado 2 de enero.

Con información complementaria del Heraldo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *