• Mié. May 25th, 2022

TAS rechazó solicitud de Colombia por combate de Yuberjén Martínez

PorRadio Valledupar

Ago 5, 2021

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó la solicitud interpuesta por el Comité Olímpico Colombiano sobre la decisión del resultado del combate entre el colombiano Yuberjen Martínez y el  japonés Tanaka, manteniendo la victoria en el combate de los cuartos de final para Tanaka.

Ante la disputa de la semifinal de Boxeo que se realizará este jueves 5 de agosto, la el TAS atendió la solicitud urgencia, manteniendo la decisión, por otro lado el TAS advierte sobre una sanción interna para los jueces que fueron elegidos por la organización de Tokio 2020 y no por la Federación Internacional de Boxeo.

Cabe resaltar que Colombia pedía que se reversara la decisión y que Yuberjén fuera a semifinales; sino que se repitiera el combate o en últimas que Martínez reemplazara a Tanaka en las semifinales si el japonés no estaba en condiciones físicas de pelear. Todo fue rechazado por el TAS y el pugilista de Chigorodó se quedará sin la presea de bronce.

Cabe señalar cuatro jueces dieron por ganador al local Tanaka y uno al colombiano en una decisión protestada por la delegación colombiana y el propio Martínez quien a pesar de haber ganado el primer round y los otros dos fueron divididos con leve ventaja para el colombiano.

Por otro lado Tanaka salió en silla de ruedas del escenario deportivo y con notorias muestras de heridas y golpes en su rostro sin hablar con la prensa como lo ordenan los protocolos de Tokio 2020.

Yuberjen Martínez, plata en Rio-2016, fue eliminado el martes en los cuartos de final del peso mosca (48-52 kg) cuando era la última esperanza de medalla de Colombia.

«No sé qué vieron los árbitros en este combate (…) Di los mejores golpes y siento que ha sido algo muy injusto por parte de los jueces», dijo indignado Martínez al bajar del ring.

Cubrimiento: «Es un robo descarado»: Fedeboxeo sobre derrota de Yuberjen

El boxeador antioqueño recibió la mejor puntuación en el primer asalto (4-1), en el que llegó a mandar a la lona a su rival. El japonés fue poco a poco asentándose sobre el cuadrilátero y logró que la pelea llegara prácticamente igualada al último ‘round’, en el que Tanaka recibió la mejor puntuación unánime de los cinco jueces.

De acuerdo con medios colombianos, el recurso demanda al TAS que declare como ganador del combate a Martínez o, en su caso, que ordene la repetición de la pelea o establezca que Martínez compita en las semifinales si Tanaka no se encuentra en condiciones.

Tras bajar del ring como ganador del combate, Tanaka fue sentado en una silla de ruedas con la que se retiró a los vestuarios mientras agradecía los aplausos en la arena.

Con este recurso «queremos dejar sentado un precedente en el sentido de que no puede jugarse con los sueños y metas de un atleta», dijo en otro comunicado la Federación Colombiana de Boxeo.

«No es posible que en las justas deportivas más importantes del mundo se den este tipo de decisiones», agregó.

Tras la derrota de Martínez, el técnico del equipo de boxeo colombiano, el cubano Rafael Iznaga, dijo a la prensa que resulta «muy difícil» combatir contra boxeadores del país anfitrión.

Ingrit Valencia, otra púgil cafetera medallista de bronce en Rio-2016, había sido eliminada el domingo ante la japonesa Tsukimi Namiki en los cuartos del peso mosca femenino (48-51 kg).

Esta misma semana otro boxeador de Tokio-2020, el francés Mourad Aliev, presentó también un recurso al TAS contra su descalificación por un cabezazo al británico Frazer Clarke en los cuartos del peso super pesado (+91 kg), una demanda que el tribunal rechazó horas después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.