• Jue. Ene 20th, 2022

Tarjetón para las elecciones de Congreso de la República

PorRadio Valledupar

Ene 13, 2022

A dos meses de las elecciones de Congreso de la República , la Registraduría Nacional adelantó el sorteo de las posiciones que tendrán los partidos y movimientos políticos en las tarjetas electorales, que serán entregados a los votantes en esos comicios.

Los tarjetones se imprimirán en papel ecológico y tendrán un tamaño más pequeño, que cabe dentro del cubículo para hacer más fácil el ejercicio al voto.

La de Senado de la República es a doble oficio y cabe perfectamente en el cubículo. En el año 2018 ni siquiera cabía. Aquí el elector puede marcar perfectamente la opción. A pesar de que se redujo, separamos las circunscripciones: en una estará la nacional ordinaria y en otra la de Senado indígena

El funcionario también señaló que los 16 logos de los partidos y movimientos que participarán en esas elecciones tendrán el máximo tamaño, con los respectivos números para aquellos que van por listas abiertas, es decir, donde se vota por el candidato y no por el partido.

Sobre la importancia de la definición de las posiciones, Carlos Arias, analista político de la Universidad Externado, explicó que “está comprobado que para los electores no informados en política, los logos y los números que se encuentran al principio, al inicio, de izquierda a derecha en el tarjetón y el último logo o número, pueden tener mayor relevancia cognitiva”.

Con esta definición, las colectividades y candidatos empezarán a hacer pedagogía en sus respectivas campañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *