• Sáb. May 21st, 2022

‘Siete Leches’ tenía un imperio en la frontera para el Eln

PorRadio Valledupar

Feb 14, 2022

Seguirle los pasos a Miguel Ángel García Delgado, conocido como ‘Siete Leches’, presunto líder de finanzas del Ejército de Liberación Nacional (Eln), en la zona de frontera, no fue una tarea fácil para los investigadores judiciales que lo atraparon.

Unidades del Gaula Militar de la Trigésima Brigada del Ejército, en conjunto con la Fiscalía y la Policía, sabían que no podían desperdiciar la oportunidad de capturarlo cuando este decidiera ingresar a Villa del Rosario, al salir de su fortín que había consolidado en Venezuela, por cuenta de los negocios del narcotráfico que lideraba para esta organización.

García Delgado, según las autoridades, tiene seis casas en Villa del Rosario, a donde llegaba de manera sorpresiva y alterna, para evadir el cerco de las autoridades, por eso, cada vez que los uniformados eran alertados de la llegada de ‘Siete Leches’, se activaban los mecanismos de inteligencia para conocer su paradero.

Sin embargo, la oportuna alerta a las unidades militares, cuando la semana pasada, García llegó a Villa del Rosario, permitió que se organizara un operativo de inmediato para capturarlo, junto con su hombre de confianza.

Los militares llegaron al municipio histórico y luego de identificar a su objetivo, lo capturaron en la vía pública; posteriormente, los uniformados detuvieron a Jesús Gómez Muñoz, conocido como ‘Chucho’ o ‘Carlos’.

La Trigésima Brigada del Ejército aseguró que los detenidos son miembros del frente urbano Carlos Germán Velazco Villamizar, del Eln, con presencia en Cúcuta, Villa del Rosario y el vecino país.
 

El perfil
Las autoridades señalaron que Miguel García, de 28 años, llevaba al menos 9 años dedicados al servicio del Eln, en la zona de frontera. Según se conoció, entre 2012 y 2014, fue el coordinador logístico del Frente Carlos Germán Velazco Villamizar; entre 2015 y 2019, tenía bajo su mando una célula urbana y también la Red de Apoyo al Terrorismo y desde 2020 fungió como el jefe de finanzas de esta estructura.

Extraoficialmente se conoció que desde los inicios de la trayectoria delictiva, ‘Siete Leches’ se encargó de conseguir y mantener los insumos para la producción de pasta base de coca en la frontera con Venezuela, así como de proveer de material bélico y víveres para los integrantes del frente urbano del Eln, en Cúcuta y Villa del Rosario, indicó el reporte judicial.

Posteriormente, cuando lideraba una célula urbana, se habría enfocado en mantener el control en las trochas que comunican a Villa del Rosario con Venezuela.

Asimismo, es señalado de ser el autor intelectual de causar temor, tras la instalación de cuatro cajas con explosivos que contenían panfletos alusivos al Eln, en el marco del aniversario de la muerte del Che Guevera. 

Las cajas fueron dejadas en La Parada, en el barrio Gramalote, de Villa del Rosario, y en la ciudadela Juan Atalaya.

‘Siete Leches’ delinquía bajo las órdenes de José Benigno Guzmán Mora, alias Julián o El Rolo, líder del Frente Urbano Nacional y del Carlos Germán Velazco Villamizar.

El general Omar Esteban Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército, aseguró que los detenidos se encargaban de conseguir dinero para financiar los ataques contra la Fuerza Pública en esta zona del país.

“Buscaban todos los recursos del narcotráfico con el único propósito de tener el dinero suficiente para atacar mediante actos terroristas a las unidades de Policía y del Ejército acantonadas en Norte de Santander”, aseguró el oficial.

Asimismo, insistió en que las autoridades continúan las investigaciones para dar con el paradero de alias Alfred, presunto líder del Frente de Guerra Nororiental, del Eln, por el que el Gobierno ofreció una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos.

Los detenidos quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y luego de ser presentados en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, un juez de control de garantías decidió enviarlos a la cárcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.