• Lun. Dic 5th, 2022

Se han hecho pagos por más de $40 mil millones: Sayco

PorRadio Valledupar

Sep 15, 2022

TOMADO EL NUEVO SIGLO

César Ahumada, gerente general de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, habló con EL NUEVO SIGLO sobre cómo se ha bajado el recaudo de la entidad debido a la crisis generada por la pandemia y sobre las críticas que ha recibido por un posible incumplimiento a algunos autores.  

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el balance de la Sociedad en lo que va del año?

CÉSAR AHUMADA: El balance ha sido bastante positivo. En todos los meses que se lleva a cabo la reunión del Consejo Directivo hay solicitudes de ingresos de nuevos socios. De manera mensual estamos presentando entre 10 y 15 solicitudes en las diferentes regionales de todo el país. Estas las recibimos aquí para revisión de la Dirección Musical, para que no se vayan a presentar plagios. Hecha esta revisión se pasa la solicitud a la Secretaría General, que determina si la acepta. Sin embargo, no he visto el primer caso donde se le niegue el acceso a alguien, todos son bien recibidos. En lo que va corrido del año se han aceptado cerca de 90 miembros y nosotros estamos llegando a los 10 mil afiliados a Sayco.

ENS: ¿Por qué se reciben críticas hacia la labor de Sayco y hay algunos compositores que dicen que no reciben los recursos de la entidad?

CA: Es falso. Nosotros tenemos controles internos y externos que están permanentemente monitoreando el proceder de la sociedad de gestión colectiva. Internos tenemos un comité de vigilancia, tenemos un consejo directivo al cual yo debo presentarle un informe pormenorizado de manera mensual. Tenemos una revisoría fiscal. En cuanto a los controles externos, la Dirección Nacional del Derecho de Autor, que está adscrita al Ministerio de Interior, nos audita tres o cuatro veces en el año, precisamente mirando que los procesos se estén haciendo con la debida transparencia. Y también tenemos controles como la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, que le hace seguimiento a la gestión, no solo de Sayco, sino también de todas las sociedades de gestión colectiva que tienen que ver con la música.

Entonces hay un control que está por encima de todos y es que nosotros debemos rendir un informe a la Asamblea General de Socios, que se hace el 30 de marzo de cada año. Por eso aseguramos que son falsos esos comentarios que provienen de personas inescrupulosas que no saben cómo es el manejo de la Sociedad, que no saben lo que es Sayco ni lo que es Acinpro ni lo que es la organización Sayco y Acinpro. Para mí fue satisfactorio haberle cumplido a todos los socios.

ENS: ¿Cómo se distribuye lo que ustedes recaudan?

CA: Dentro de lo que se recauda, un 70% se distribuye entre los socios, un 10% va para beneficio social de todos los socios, y el 20% queda para la parte administrativa. La mayoría de los socios están satisfechos con la gestión que viene adelantando esta administración al frente del recaudo de sus derechos.

ENS: ¿De cuánto fue el recaudo de Sayco en 2021?

CA: De los pagos a los socios en 2021 se hicieron más de $40 mil millones; bajó porque en 2020 fue un recaudo o una distribución de $52 mil millones y en 2019 fueron $75 mil millones que se pudieron distribuir entre todos los socios. Esto debido a la crisis que vivió la Sociedad no solo en Colombia sino en el mundo entero, que afectó notablemente el recaudo de todas las sociedades. Algo muy positivo es que a pesar de esa crisis y de todas las dificultades logramos cumplirles a los socios con todos sus beneficios y las respectivas distribuciones.

ENS: ¿Cómo determinan ustedes las tarifas del recaudo?

CA: Esto no es un manual tarifario caprichoso, porque fue avalado por la Dirección Nacional de Derechos de Autor, es un manual tarifario que existe hace más de 15 años. Nosotros, con intermediación del Procurador, redujimos las tarifas en un 50% y hasta en un 70%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *