• Dom. Dic 4th, 2022

Se frustra enorme proyecto expropiador de Petro

PorRadio Valledupar

Ago 22, 2022

En virtud del Decreto 1415 de 1940, la cual es una norma de más de 80 años atrás. Los terrenos baldíos podían ser adjudicados, con solo aportar testigos ante el juez y demostrando la posesión y explotación de esos terrenos. En consecuencia, a partir de ese año, se dieron múltiples tradiciones de la propiedad y se configuró así, el carácter privado de miles de terrenos que suman mas de 1,3 millones de hectáreas de extensión.

Sin embargo, los fallos judiciales no podían contemplar el otorgamiento de la Prescripción  Adquisitiva, la cual consiste en que una persona pasa a ser propietaria, luego de poseer un bien durante el tiempo que determine la ley. Sin embargo, esta figura jurídica al no ser aplicable para terrenos baldíos y como bienes del Estado, el asunto pasó a ser objeto de disputa legal.

Dado que en la Constitución de 1991, el espíritu de la ley fundamental, indica que el Estado debe favorecer la adquisición de bienes a la gente. Dándole así, la posibilidad a los colombianos a tener acceso a la propiedad.

No obstante, en miles de sentencias y en beneficio de muchos campesinos, los jueces fallaron a favor de dichos poseedores, con la figura de la Prescripción Adquisitiva.  Así las cosas, la Corte Constitucional acaba de revisar dichas sentencias que se dieron de esta manera, en favor de particulares, para verificar su validez, y ha emitido un histórico fallo.

En las últimas horas, la corte se pronunció argumentando que: <<El Estado no está cumpliendo con su deber de promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los campesinos>> Y adicionalmente exhortó al Congreso y al Gobierno, a fortalecer la Agencia Nacional de Tierras.

En consecuencia, de esta manera se trunca por el momento, el conato de robo a la propiedad privada que propone el gobierno de Petro, quien propuso invalidar posesiones sobre esos baldíos. Mediante normas que promueve el gobierno y que pretende introducir en la Reforma Rural Integral, compuesta por: la Ley de Baldíos, la Ley de Jurisdicción Agraria y el Estatuto del Campesinado.

Con este fallo de la Corte Constitucional, se propina entonces un revés, y se da todo un bloqueo judicial al proyecto. Pero además, le deja claridad al país, sobre las verdaderas intenciones del presente gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *