• Lun. Jul 4th, 2022

Rodrigo Lara Sánchez ex alcalde de Neiva fórmula Vicepresidencial de Federico Gutiérrez

PorRadio Valledupar

Mar 27, 2022

Rodrigo Lara Sánchez (Neiva, 9 de marzo de 1971) es un médico cirujano y político colombiano. Fue alcalde de Neiva entre 2016 y 2019.

Especialista en Cirugía General de la Universidad del Cauca. Sub-especialista en Cirugía de Tórax de la Universidad El Bosque, el Hospital Santa Clara y el Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá D. C.

Especialista en Gobierno y Gestión Pública Territoriales de la Pontificia Universidad Javeriana. Se desempeñó como profesor catedrático de las universidades El Bosque, Nacional, San Martín y la Universidad Surcolombiana, contribuyendo notablemente con la formación de los futuros profesionales de la salud.

Hijo del asesinado Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla y la señora Lilia Sánchez. Casado con la ingeniera electrónica Ana Isabel Valencia Hurtado, con quien tiene dos hijos, Mariana y Samuel.

Hizo parte de la lista al Senado con el movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia, en representación del Huila.

RECONOCIMIENTOS COMO FINCIONARIO PÚBLICO

ALCALDE MÁS TRANSPARENTE DE COLOMBIA

El mandatario de los neivanos fue el primero en el país en adoptar la plataforma Secop II para el manejo transparente de la contratación y recursos públicos, lo que le mereció un reconocimiento y referencia de la Secretaría de Transparencia de Presidencia de la República.

ALCALDE MÁS PILO DE COLOMBIA

En 2018 obtuvo el premio ‘Alcalde más Pilo de Colombia’ por el programa de formación preescolar a niños y niñas de escasos recursos denominado ‘Transición es una Nota’. La Corporación Juego y Niñez además con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar le otorgaron el premio a mejores experiencias Pedagógicas a la primera infancia en el año 2018.

NEIVA LA MEJOR CIUDAD EN EDUCACIÓN

Convirtió a Neiva en 2019 en la ciudad de Colombia que más avanzó en calidad de la educación pública en los niveles de básica y media, según el Consejo Privado de Competitividad, resultado de una histórica inversión en este sector para la transformación de los centros educativos y formación docente.

PREMIO AL MEJOR GOBERNANTE

Rodrigo Lara Sánchez, en 2019 hizo parte de los 28 mejores alcaldes de Colombia, según el premio a Mejores Gobernantes del País que otorga Colombia Líder, así como el premio a los Mejores Gobernantes en Seguridad Vial.

RECONOCIMIENTO DEL BANCO MUNDIAL

Reconocimiento internacional por el programa Expedición Educativa, que integró a la familia en los procesos de formación en la escuela. El proyecto fue elegido entre las mejores 30 experiencias de Latinoamérica.

RECONOCIMIENTO ÍNDIGO

Fue ganador del premio de Innovación Digital ‘Índigo’ por la aplicación Neiva Reporta que puso en marcha desde el primer día de su gobierno para acercar al ciudadano con la Administración Municipal.

RECONOCIMIENTO DEL EJÉRCITO

Recibió en 2019 la medalla Torre de Castilla que otorga el Ejército Nacional por su apoyo al Arma de Ingenieros Militares, con quienes pavimentó 22 vías rubanas y rurales en su cuatrenio.

LOGROS COMO MANDATARIO DE NEIVA

Ejecución de 840 obras de gran impacto en el desarrollo del municipio en infraestructura y trabajo social. Dentro del paquete de obras se destacan la construcción de dos intercambiadores viales, la pavimentación de 63 kilómetros de vías nuevas, la transformación de 165 centros educativos, la construcción de 18 escenarios deportivos nuevos, la consolidación del programa Manos y Sonidos para la Paz que formó en música a 1.800 niños y niñas de la ciudad, y Generación Valiente que le otorgó una nueva oportunidad productiva a jóvenes con antecedentes judiciales.

LAS RAZONES DE LLEGAR A LA POLÍTICA

Ofrecer oportunidades y progreso a través de la herramienta más poderosa: La Educación, y así se reflejó en los más de 100 mil millones de pesos que destinó para recuerar del olvido los centros educativos rurales y urbanos de la capital del Huila y la formación con diplomados y maestrías a profesores de la educación pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.