• Lun. Dic 5th, 2022

¿Quiénes quedarían exentos del cobro del 4X1000?

PorRadio Valledupar

Ago 11, 2022

El 4 x 1000 comenzó como un impuesto temporal, pero por su facilidad de recaudo para sanear ciertas crisis puntuales del país., se ha mantenido vigente por 24 años. 

El impuesto del 4 x 1000, también conocido como Gravamen de Movimientos Financieros (GMF), que nació como un 2 X 1000 el 16 de noviembre de 1998, mediante el decreto 2331, para hacerle frente a la crisis bancaria por la que atravesaba el país en ese tiempo, podría llegar a su fin para ciertos ciudadanos luego de 24 años.

Luis Carlos Reyes, el director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), informó que en la reforma tributaria radicada en el Congreso de la República el pasado lunes por el gobierno de Petro, se propone la eliminación de este impuesto, pero no para todos los colombianos

De acuerdo con reyes, aunque ya existe una exención a la medida, la idea es acabar el 4 x 1.000 para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes. 

«Ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta», detalla el director de la DIAN.

Se acaba el 4 x 1.000 para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes.

Ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta Luis Carlos Reyes (@luiscrh)

De hecho, el articulo 64 de la reforma radicada, ‘Control sobre operaciones y montos  exentos del gravamen a los movimientos financieros’ indica que las instituciones agentes de retención en la fuente del Gravamen a los Movimientos Financieros deberán adoptar un sistema de control que permita aplicar la exención de 350 UVT mensuales, sin la necesidad de marcar una única cuenta. 

¿Qué excepciones tiene actualmente el 4X1000?

De acuerdo con la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, actualmente existen cuatro excepciones para el cobro de este impuesto:

  • Los titulares de cuentas en el sector financiero pueden marcar una cuenta de ahorros como exenta de este tributo; sin embargo, si la cuenta pasa los $11.994.500 pesos en movimientos mensuales, si se aplicará el 4X1000.
  • En el caso de los pensionados, pueden pedir este beneficio para la cuenta donde su Fondo de Pensiones hace la consignación de su mesada.
  • Se está también exento de pagar el 4X1000 si las transferencias entre cuentas corrientes, de ahorros, cuentas de ahorro colectivo, inversiones que se encuentran en la misma entidad bancaria y están a nombre de un mismo y único titular.
  •  
  • Aquellos traslados entre inversiones o portafolios que se realicen desde una sociedad comisionista de bolsa, una sociedad fiduciaria o una sociedad administradora de inversiones, vigilada por la Superintendencia Financiera a favor de un mismo beneficiario, también estarán exentas del 4X1000.

Es de destacar que aunque inicialmente la medida tenía una vigencia temporal de un año, en 1999 bajo una emergencia económica se prolongó y en el año 2000, se convirtió en un impuesto permanente, que pasó de una tarifa inicial de 2 X 1000, al 3 X 1000 y posteriormente al 4 X 1000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *