• Jue. May 19th, 2022

Protejamos la libertad de expresión

PorRadio Valledupar

Abr 24, 2021

En esta mesa redonda se determina una propuesta legislativa que liderará el Senador Rodrigo Lara para establecer en Colombia una regulación que permita proteger a los periodistas de demandas temerarias con el único propósito de intimidarlos.

Juntos, Fundación Libre-Socialdemócrata, en cabeza de su Cofundador y Presidente, el Senador Rodrigo Lara, presenta la mesa redonda “Leyes anti-SLAPP: Protejamos la libertad de expresión”, la cual se organiza este domingo 25 de abril a las 8 pm y se transmite en vivo a través de las redes sociales de la Fundación.

El evento cuenta con la participación de Ana Bejarano, Abogada y Defensora de la libertad de expresión y Cofundadora de la Fundación El Veinte, quien ha liderado la agenda de Leyes ANTI-SLAPP y Daniel Coronell, Periodista, Presidente de noticias de Univisión y Columnista en el portal Los Danieles.

Esta mesa surge como respuesta a la necesidad de reforzar las normas protectoras del derecho a la libre expresión y la libertad de prensa. Aunque la Constitución colombiana reconoce ambos derechos como fundamentales, es necesario ir más allá y encontrar mecanismos que permitan detener demandas frívolas cuyo único propósito es intimidar al periodista que cumple con su labor social. Para ese efecto, las leyes conocidas como anti-SLAPP (Strategic Lawsuit Against Public Participation) han ido abriéndose camino  en diferentes jurisdicciones.

En esta mesa redonda se determina una propuesta legislativa en la que ha trabajado Ana Bejarano y la Fundación El Veinte, que será liderada por el Senador Rodrigo Lara. En ese orden de ideas, se establecerá en Colombia un marco regulatorio que permita desincentivar las demandas de carácter civil con carácter de SLAPP y así reforzar las garantías a los periodistas y medios de comunicación, con el fin de permitirles cumplir debidamente con su trabajo de control social. 

“Esta es una regulación con una profunda inspiración democrática. Tenemos que fortalecer la protección a los periodistas para evitar que algunos poderosos utilicen los mecanismos judiciales como un instrumento de intimidación. Cuando se calla a un periodista, se le quita también el derecho a la sociedad a estar informada y de esta manera se vulnera la democracia. Nuestro sistema debe favorecer y apoyar estas libertades”, precisó Rodrigo Lara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.