• Jue. May 19th, 2022

Procuraduría pide precluir proceso contra Uribe

PorRadio Valledupar

Feb 8, 2022

Tras la reanudación de la audiencia por la preclusión del caso contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos, el procurador, Jorge Enrique Sanjuán Gálvez, calificó a Monsalve, testigo clave, como un testigo sospechoso.

El procurador del caso inició su intervención asegurando que los ocho ítems, señalados por la Fiscalía, para la toma de la decisión, aunque no es vinculantes si cuentan con relevancia y da luces sobre lo que puede venir en el caso.

En este sentido Gálvez señaló que en la solicitud de preclusión del caso, la Fiscalía expuso tres causales. La primera, la atipicidad de la conducta, la segunda, la ausencia de intervención del investigado y la tercera, la imposibilidad se desvirtuar la presunción de inocencia del procesado.

De acuerdo a lo expuesto por el procurador,  la Fiscalía incurrió en una omisión al pedir la preclusión por hechos y no por delitos. Hecho que  consecuencias jurídicas.

Por otro lado señaló que desde la Procuraduría se emitirá concepto a partir de los términos de la ley y de forma imparcial para que «se llegue a una decisión justa y en derecho».

En cuanto al testigo clave, Juan Guillermo Monsalve, por el cambio de testimonios por supuestas presiones del exsenador, Álvaro Uribe, a través de su abogado Diego Cadena,  Gálvez Indicó que hay una alta probabilidad de que Monsalve no hiciera parte de los grupos paramilitares y por tanto no se podrían dar sus señalamientos como ciertos.

Del mismo modo asegura que Monsalve, tras ser condenado a una condena extensa, cambió los testimonios con el propósito de acogerse a las sentencias alternativas de la justicia transicional lo cual es «sospechoso». 

Finalmente, el encargado de la procuraduría señaló que los servicios pedidos por parte del expresidente Uribe a Diego Cadena eran de investigación, más no de representación para explorar las declaraciones que se venían haciendo desde los centros carcelarios, lo cual no viola ninguna ley. 

Desvirtuando al mismo tiempo el contacto de Uribe con Enrique Pardo Hasche, recluso en la misma cárcel que Monsalve, quien sirvió, aparentemente, de puente entre Monsalve y Cadena. 

Según Gálvez Hasche fue buscó que el testigo se reuniera con abogados cercanos al expresidente.

Tras esta primera parte de la audiencia y la intervención de la Procuraduría, será el turno de la defensa del expresidente Uribe y posterior a ello la juez tomará la decisión de la preclusión o no del caso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.