• Lun. Jul 4th, 2022

Procuraduría investigará irregularidades en millonaria compra de vehículos para magistrados durante la pandemia

PorRadio Valledupar

Jun 18, 2021

La Procuraduría General de la Nación dio a conocer que abrió una investigación disciplinaria por presuntas irregularidades en el proceso de compra de 51 camionetas Toyota blindadas por $13.276.000 millones de pesos, destinadas para el esquema de seguridad de funcionarios y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con el Ministerio Público, se indagará el por qué el proceso realizado por la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial se realizó por una suma tan elevada en plena crisis sanitaria por cuenta del covid-19, además de investigar si la compra de los vehículos cumplió con la normativa y principios de contratación estatal.

“Como quiera que este proceso de compra ha sido cuestionado, entre otras presuntas irregularidades, por haberse adelantado en plena época de emergencia económica y social por causa de la pandemia del covid-19, y por los altos costos de tales vehículos incluidos sus accesorios y adecuaciones, los cuales fueron adquiridos mediante una orden de compra al proveedor Unión Temporal Toyonorte LTDA.- Armor International de Colombia LTDA.- Blindex S.A.”, detalló la Procuraduría, según conoció el periódico El Tiempo.

Por lo tanto, según informó la Procuraduría Segunda Delegada para la Moralidad Pública el pasado 15 de junio, se investigará al director ejecutivo de Administración Judicial, José Cuestas, y al director de la Oficina de Asesoría para la Seguridad de la Rama Judicial, Carlos Eduardo Devia Gutiérrez.

Respecto al caso, en diálogo con el periódico El Tiempo, el director ejecutivo de Administración Judicial, José Cuestas, afirmó que en el proceso de compra de los vehículos no incurrió en ningún tipo de irregularidad, pues explicó que la Rama Judicial fue la que determinó que vehículos necesitaban los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y luego el Consejo Superior de la Judicatura aprobó la contratación.

Una vez aprobada la contratación, Cuestas indicó al mismo medio que él realizó la compra de los vehículos a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente, la cual señaló siempre usa para agilizar los trámites, y adquirió los automóviles de acuerdo a las especificaciones que le fueron entregadas.

“Yo no soy el que dice que tipo de carros son los que se deben comprar. ¿Cuál irregularidad si lo hice por Colombia Compra Eficiente? Lo que puedo, lo hago por ahí, para evitarme estos líos. Estoy tranquilo.”, declaró a El Tiempo, el director ejecutivo de Administración Judicial.

NotiCentro1 CM& además conoció que con el fin de avanzar en la investigación, la Procuraduría solicitó al Consejo Superior de la Judicatura todo la información referida al proceso de contratación, mientras que a la plataforma Colombia Compra Eficiente le pidió un informe sobre la adquisición, con el fin de determinar si existió detrimento patrimonial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.