• Jue. May 19th, 2022

Prisionero Político de La Tramacua lleva 13 días de huelga de hambre y con la boca cocida

PorRadio Valledupar

Jul 7, 2021

Un preso político del pabellón No 1 de la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, la “Tramacua” decidió desde el pasado 24 de junio coserse la boca e iniciar una huelga de hambre, según manifiesto a Radio Valledupar. El mecanismo de protesta busca solicitar el traslado del penal y obtener mejores condiciones de salud.

Se trata de Frank Fredy Fernández Torres, prisionero político, con número consecutivo de Registro Asignado en el Área de Dactiloscopia, TD 7150, miembro y coparticipe del Movimiento Nacional Carcelario y defensor de derechos humanos. El detenido decidió iniciar huelga de hambre y saturarse la boca con hilo para que se le concedan derechos como, traslado de prisión por tiempo cumplido en La Tramacua, acercamiento por vínculo familiar, asunto religioso por pertenecer a la comunidad del Islam y por su salud.

Manifiesta el detenido que hace varios meses padece una enfermedad y requiere de una intervención quirúrgica, sin embargo, hasta la fecha no ha recibido la atención idónea, razón por la cual adelanta la protesta.

En un escrito de su puño y letra manifiesta. “responsabilizó al director de Epamscas Valledupar, capitán Jaider Angel Ospino Castillo y al Mayor General del Inpec sobre todo lo que me pueda ocurrir en esto proceso de huelga de hambre y en mi estado de salud que se encuentra en precarias condiciones en estos momentos” asegura.

Testifica, que es una persona privada de la libertad (PPL) con patologías múltiples de base como lo son la diabetes, insulino-dependiente de dos insulinas al día desde hacen 5 años, con problemas de gastritis crónica desde hace más de 3 décadas; paciente colon irritable desde hace 30 años y problemas dentales entre otros.

Ante esta petición la dirección del Inpec se ha pronunciado a través de asuntos penitenciarios a cargo de la Dra. Luz Adriana Cubillos Soto que como coordinadora sostiene:Primero“ La prisión donde se encuentra el afectado está acorde a su situación judicial. Segundo “por la salud siempre y cuando exista valoración de médico legista será avalando su problema de salud”. Tercero, “Tener la conducta ejemplar o sobresaliente no garantiza que sirva para ser trasladado.

Con toda esta negativa decidió entrar en huelga de hambre desde el día jueves 24 de junio del presente año y hasta el día lunes festivo aislado en proceso de huelga de hambre en la celda número uno (1) de sanidad del Epamscas Valledupar, Cesar donde suspendió todo tipo de actividad medica en forma de protesta como tampoco ha querido recibir hidratación oral ni mucho menos descoserse la boca.

www.radiovalledupar.com como medio defensores de derechos humanos pone en conocimiento de la comunidad nacional, organismos de control, medios de comunicación ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la Republica, la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo Nacional, Personería Municipal de Valledupar y Secretaria de Salud Local la grave situación que se presenta en la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar con el prisionero Frank Fredy Fernández Torres con el único propósito que se revise su caso y evitar el deterioro de su salud.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.