• Lun. Jul 4th, 2022

Presidente Duque designa a la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez como ministra de relaciones exteriores

PorRadio Valledupar

May 20, 2021

El primer mandatario confirmó que la vicepresidenta asume este cargo con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales con la comunidad internacional. Duque resaltó que uno de los principales retos de la canciller es sacar adelante la Política Migratoria, fortalecer los lazos con la Comunidad Internacional y abrir fronteras con los países vecinos.

“Yo le he pedido a ella que asuma la Cancillería para adelantar varias tareas. En primer lugar, para poder estar fortaleciendo las relaciones bilaterales que tenemos en todo el mundo, pero, adicionalmente, para ejercer la representación de nuestro país en los espacios multilaterales, donde nosotros queremos reafirmar no solamente el talante democrático de nuestro país, sino también la convicción de ser un país siempre respetuoso de los derechos humanos y siempre volcado a la defensa irrestricta de los valores democráticos que ha caracterizado a nuestra nación”, declaró el Jefe de Estado a los medios de comunicación.

Ramírez deberá continuar con la representación del país ante OCDE, Alianza del Pacífico, La comunidad Andina de Naciones, OTAN, OEA y ONU manteniendo en alto el prestigio del Colombia en materia de seguridad, igualdad social, educación y disminución de brecha social y cumpliendo con la agenda de diplomacia pública.

Duque aseguró que la cancillería queda en manos de una mujer con pleno conocimiento y experiencia «Tengo todas las garantías como colombiano de que la cancillería queda en excelentes manos «del mismo modo agregó «que Marta Lucia es una de las más representativas mujer en el liderazgo político de Colombia».

Marta Lucia Ramírez aseguró que es un momento importante para la agenda internacional de Colombia. Ramírez aseguró que el Colombia tiene mucho potencial no solo para atraer inversión extranjera, si no para desarrollarse.

«Necesitamos que todo el mundo vea la Colombiana democrática trabajaremos por la aprobación de la comunidad internacional» dijo la nueva canciller, Marta Lucia Ramírez

Cabe resaltar que con este nombramiento que aceptó Ramírez renunció a sus aspiraciones a la Presidencia en el 2022.

Ramírez llega en reemplazo de Claudia Blum, quien  fue seriamente criticada por su gestión en el cargo y fue objeto de varios debates de control político en el Congreso de la República.

La Colombia de la libertad y de los valores democráticos

Por su parte, la nueva Canciller declaró que “ha sido realmente un honor colaborar con el Presidente durante estos tres años de Gobierno desde la Vicepresidencia, en las distintas tareas que nos han sido asignadas”.

“Sabemos que esto es un momento particularmente importante para Colombia en su agenda internacional. Es una agenda que, al final del día, también tiene que servir para desarrollar todo lo que es nuestra política interna de nuestro Plan Nacional de Desarrollo; conectarnos mucho más con el mundo, tanto a nivel multilateral como a nivel bilateral”.

La Vicepresidenta Ramírez indicó que “Colombia es un país que tiene un gran potencial, no solo para atraer inversión, sino, también, para tener un desarrollo económico mucho más profundo, en donde generemos más empleos para los jóvenes, para las mujeres; donde las oportunidades de emprendimiento y desarrollo empresarial sirvan para que el crecimiento económico y los empleos le traigan el pueblo colombiano la prosperidad, el bienestar, dignifiquen la vida de todos los colombianos”.

Recordó que, en otras oportunidades, el Vicepresidente de la República ha ejercido simultáneamente otras funciones.

“En esta oportunidad me toca a mí mantenerme en ese cargo de la Vicepresidencia, pero asumiendo ahora esta política exterior que el Presidente de la República lidera y para la cual vamos a trabajar en permanente articulación con todas las entidades del Gobierno Nacional”, dijo.

La nueva jefa de la diplomacia colombiana consideró que se necesita “que el mundo entero vea esa Colombia de libertad, la Colombia de valores democráticos, la Colombia comprometida con los principios y, sobre todo, repito, con la dignidad de cada colombiano”.

“La política de migración que el Presidente ha diseñado, y tantos otros programas, vamos a lograr que tengan cada vez más el apoyo de la comunidad internacional. Vamos a trabajar todo el día por poner muy en alto el nombre de Colombia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.