• Jue. May 19th, 2022

Presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, pide que hora se haga al revés de los ‘Falsos Positivos’: más vida, menos muertos,

PorRadio Valledupar

Dic 1, 2021

-Presidente de la JEP dijo que el Estado no ha sido capaz de llegar a los sitios donde persiste el conflicto armado.


El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, pidió que la sociedad y las instituciones gubernamentales premien y resalten a los alcaldes y comandantes militares y policiales por la defensa de la vida, en cambio de la muerte.

«Hagamos al revés, a los militares que les dieron méritos porque presentaban cuerpos de muertos. Ese fue el problema de los ‘Falsos Positivos’, cuando al militar que presentaba cuerpos entonces le daban ascensos y privilegios. Hagámoslo al revés, que cuando un alcalde pueda mostrar que en sus veredas o corregimientos no hubo muertos, la comunidad diga ‘a este hombre hay que darle un premio’, y ponerlo de ejemplo ante todo el país y ante el Presidente», dijo De Roux.

La Comisión de la Verdad, la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desparecidas lanzaron en San Jacinto, Montes de María, Bolívar, el Mecanismo Unificado de Monitoreo de Riesgo del Sistema Integral de Paz.

El acto se realizó en el Museo de la Memoria, ubicado en inmediaciones de la plaza de San Jacinto y asisten el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes; el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco De Roux; la representante residente del PNUD, Sara Ferrer; el director de la Unidad y de Investigación de la JEP, Giovani Álvarez Santoyo, y líderes, lideresas y víctimas del conflicto.

El Presidente de la JEP dijo que el Estado no ha sido capaz, en pleno siglo XXI, de garantizar su presencia en los territorios donde el conflicto armado interno fue más agudo y donde persiste.

La representante de las Naciones Unidas, Sara Ferrer, dijo, por su parte, que «somos muy conscientes de la gravedad de la situación y de las barreras que existen de acceso a la justicia que se generan para las víctimas, los testigos y los demás intervinientes. La falta de garantías para la seguridades y la presencia de actores armados en los territorios».

En el inicio del acto, la coordiandora de la Comisión de la Verdad en el Caribe, Ana María Ferrer, dijo que tras la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados 1025 líderes y lideresas sociales y que de estos el 26% tenía un relacionamiento con el Sistema Integral para la Paz.

Agregó que el Sistema, pensando en crear un mecanismo de acompañamiento, diseño el Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral de Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.