• Lun. Jul 4th, 2022

POSITIVO BALANCE DE LA CUMBRE DE GOBERNADORES

PorRadio Valledupar

Jun 5, 2022

Durante dos días los gobernadores desarrollaron una agenda en La Guajira que arrojó conclusiones positivas para el departamento y demás regiones:

La convocatoria fue exitosa, con 25 gobernadores, el Ministro del Interior, Daniel Palacios; el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; el Director de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Cordoba, representantes de empresas y medios de comunicación.

Una completa agenda académica en la que se abordaron temáticas estratégicas para el desarrollo de las regiones: transición energética, políticas de fronteras, regalías, FONPET y seguridad. “La Guajira siempre ha sido un actor fundamental en el sector minero energético. En el proceso de transición energética, es clave la articulación con el Gobierno Nacional, para garantizar la sostenibilidad y el desarrollo económico de nuestras comunidades” mencionó el Gobernador Roys durante uno de los paneles desarrollados.

El Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys fue elegido como delegado de los departamentos productores ante la comisión del Sistema General de Regalías. Una oportunidad para atraer mayor inversión en el territorio.

El evento permitió dinamizar economía y el sector turístico, a través de la adquisición de bienes servicios.

Posicionamiento del departamento como destino clave en el país para actividades turísticas, el Gobernador se encargó de mostrar a todos los asistentes el gran potencial que tiene La Guajira en gastronomía, riqueza natural y diversidad folclórica.

Al ser el último espacio en el que se convoca a los mandatarios regionales junto al gobierno actual, los gobernadores aprovecharon esta Cumbre para hacer un reconocimiento al apoyo incondicional, liderazgo y compromiso del presidente Iván Duque con las regiones, y expresar su gratitud con un gabinete que siempre estuvo dispuesto a atender y dar soluciones a sus más urgentes necesidades, respetando los planes de desarrollo y poniendo en marcha acciones contundentes para reactivar la vida económica y social en los territorios.

Esta jornada también sirvió para revisar con la Contraloría General de la República los resultados del control preventivo, que permitieron lograr, por ejemplo, la recuperación de 34 proyectos en vivienda, educación, saneamiento básico, seguridad energética, transporte e infraestructura, que estuvieron abandonados por más de cinco años en el departamento de La Guajira, por un valor de 207 mil millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.