• Lun. Dic 5th, 2022

Personeros de Colombia denuncian grave situación de orden público en sus territorios

PorRadio Valledupar

Sep 21, 2022

Una preocupante radiografía de alteraciones en el orden público en los territorios denunció la Asociación de Personerías de Colombia, Persocapitales y la Federación Nacional de Personerías, Fenalper, que reúne a las personeras y personeros de toda la nación.

Afirmaron que la inseguridad está desbordada en Colombia y la ciudadanía exige acciones contundentes contra los atracos, los homicidios, los asesinatos de líderes por esto, hicieron un urgente llamado al gobierno nacional para que convoque a las personeras y personeros del país a diálogos regionales vinculantes.

El personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón anunció que los jefes del Ministerio Público “estamos hoy unidos en un contexto de país muy importante, por una parte, tenemos las graves violaciones de derechos humanos que se vienen presentando en todo el territorio nacional, hemos escuchado distintas preocupaciones frente a temas penitenciarios, seguridad ciudadana, en general graves violaciones a nivel territorial”.

Es así como, solicitó al gobierno nacional que en el marco de los diálogos regionales, se garantice la participación de Persocapitales y Fenalper, generando “un escenario de escucha, porque las personerías distritales y municipales, son el primer respondiente en los distintos territorios, conocemos de primera mano, tanto técnica como contextualmente las circunstancias que se presentan, por eso es esencial escuchar a las Personerías en estos diálogos y de esta forma  participar en una paz total”.

El presidente de Persocapitales se solidarizó con sus homólogos en las regiones quienes viven la tensa situación en sus territorios y recogen la zozobra de las comunidades.

Para el Personero de Valledupar, Silvio Alonso Cuello Chinchilla el principal problema de inseguridad es el hurto porque, alertó, desde hace un mes se ha incrementado y existe mucho temor en la comunidad dado que muchas personas han presenciado cómo por un robo, hay víctimas fatales.

“De acuerdo con los índices de criminalidad que reporta la Fiscalía y los datos que tenemos, esto ocurre en los diferentes barrios donde delincuentes con moto y armas de fuego o traumáticas intimidan a la población y tienen acorraladas a varias comunidades”, precisó.

“En nuestro municipio hace falta una cultura de la denuncia y no hay un oportuno suministro de información por parte de la comunidad víctima de este flagelo.

Esto sumado a que en la judicialización los delincuentes son dejados en libertad pues excepcionalmente se impone la medida intramural en este tipo de delitos, hace que la zozobra exista entre la población”, explicó Cuello Chinchilla.

Agregó que otro factor son las invasiones que se están presentando en lotes y en predios privados y fincas, lo cual tiene a la población con mucha preocupación ya que el abigeato al ganado y de especies menores también se incrementó en un porcentaje muy alto en estos días “por lo que como ministerio publico colocamos en alerta a todas las autoridades a buscar alternativas para frenar esta ola de delitos que tiene a estas comunidades muy preocupadas y aterrorizadas”.

Los Personeros de las ciudades capitales de Colombia, reunidos en el encuentro nacional de Persocapitales, firmaron un documento en el que se comprometieron con la guarda y la promoción de los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *