• Lun. Ago 8th, 2022

«Nadie está por encima de la ley», advierte Duque tras la reseña de alias Otoniel

PorRadio Valledupar

Oct 26, 2021

El presidente Iván Duque reveló la imagen de la reseña policiales de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo y capturado este sábado en un operativo entre las Fuerzas Militares y de Policía, realizado en el Cerro de Yoki en Necoclí (Antioquia).

Tras el operativo, ‘Otoniel’ fue trasladado en un avión de la Policía a Bogotá para adelantar los trámites de legalización de captura. Una vez se haga activa la medida de aseguramiento, seguirá la audiencia de control de garantías correspondiente a este proceso.

«Así quedó reseñado el delincuente más peligroso de Colombia. Derrotado por la legalidad, el trabajo articulado de la fuerza pública y demostrando que el que la hace la paga. Este es el camino que les espera a todos los delincuentes, nadie está por encima de la constitución y la ley», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la Fiscalía, ‘Otoniel’ tiene 122 órdenes de captura y siete medidas de aseguramiento por cargos de homicidio, concierto para delinquir, terrorismo, secuestro extorsivo y narcotráfico, entre otros.También tiene seis sentencias condenatorias vigentes, entre ellas una de 40 años de prisión por la masacre de 49 personas en Mapiripán (Meta), en 1997.

«Respecto a Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, se informa que cuenta con dos órdenes de capturas vigentes proferidas por el Fiscal General de la Nación, mediante Resoluciones del 10 de julio de 2015 y 23 de octubre de 2015, al ser requerido en extradición por los Estados Unidos de América, exactamente por las Cortes del Distrito Sur de la Florida y Distrito Este de Nueva York», manifestó la Fiscalía a través de un comunicado.

Sin embargo, la verdad de ‘Otoniel’ sobre su participación en el conflicto armado como integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), entre 1996 y 2006, podría ser sometida ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Entre tanto, el presidente Duque enfatizó en que el Gobierno está revisando los pedidos de extradición que hay desde Estados Unidos hacia ‘Otoniel’ y que podrían concretarse una vez la Corte Suprema de Justicia y la Presidencia de la República aprueben el proceso, que tendrá celeridad, ya que podría tardar de seis meses a un año.

«Sobre este delincuente existen órdenes de extradición y trabajaremos con las autoridades para lograr este cometido sin que esto sea obstáculo para que también se conozca toda la verdad sobre el resto de sus crímenes en nuestro país», manifestó el mandatario.Mientras avanzan los procedimientos de legalización de captura y demás, alias ‘Otoniel’, permanece en las instalaciones de la Dijin en Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.