• Sáb. May 21st, 2022

Miguel Polo Polo ganó curul afro a la Cámara

PorRadio Valledupar

Mar 15, 2022

Ya concluyó la controversial candidatura de Miguel Polo Polo a la curul de la Cámara de Representantes por la circunscripción especial afro. El reconocido seguidor acérrimo de Álvaro Uribe Vélez consiguió su silla en el Congreso al alcanzar el segundo cupo, después de Ana Rogelia Monsalve, quien lideró la lista Palenque de la vereda Las Trecientas.

Polo Polo era el número uno en la lista del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Fernando Ríos Hidalgo, la cual registró 35.253 votos (7,40%). Sin embargo, en redes sociales se ha planteado la posibilidad de que su candidatura sea demandada al no cumplir con los requisitos para quienes aspiran a circunscripciones nacionales especiales. ¿Esto es posible?

De acuerdo con el experto electoral Alfonso Portela es necesario revisar los requisitos particulares que deben cumplir los candidatos que buscan ocupar estas curules y, posterior a ello, analizar si Polo Polo cumple con ellos para representar a la población afrodescendiente.

De igual forma, si la comunidad afro considera que hay incumplimiento, y “una vez declarada la elección por parte de la comisión escrutadora y entregada la credencial”, explicó Portela, “son 30 días para demandar la nulidad”.

Precisamente, esos requisitos se encuentran establecidos en la Ley 649 de 2001, que señala las características de los candidatos que aspiran a circunscripciones nacionales especiales (comunidades negras, comunidades indígenas, minorías políticas y colombianos residentes en el exterior).

Respecto a las comunidades negras, la ley establece: “Quienes aspiren a ser candidatos de las comunidades negras para ser elegidos a la Cámara de Representantes por esta circunscripción especial, deberán ser miembros de la respectiva comunidad y avalados previamente por una organización inscrita ante la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras del Ministerio del Interior”.

Como es evidente, Polo Polo no solo pertenece a la comunidad, sino que recibió el aval del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Fernando Ríos Hidalgo, por lo que estaría cumpliendo con los requisitos necesarios para su aspiración. Es decir, la curul es suya.

“Nos enfrentamos contra las mafias politiqueras del Pacifico y el Caribe, y contra la campaña sucia de la izquierda. Y gracias a DIOS TODO PODEROSO y a los más de 35 mil votos a conciencia, logramos la curul AFRO. Hoy nace un nuevo partido político de DERECHA ¡Gracias!”, expresó en su cuenta de Twitter el candidato que, además, tuvo como banderas en su campaña política la libertad, el capitalismo y la autoridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.