• Mié. May 25th, 2022

Más de 61.000 ciudadanos han inscrito su cédula para votar en las elecciones de 2022, según la Registraduría Nacional

PorRadio Valledupar

Jun 30, 2021

El país está a menos de un año de vivir una nueva jornada electoral. En marzo y mayo de 2022 los colombianos volverán a las urnas para escoger a los representantes de diferentes cargos de elección popular del Congreso, los Consejos municipales y la Presidencia de la República. Pero antes de asistir a los puestos de votación, es importante hacer el registro del documento de identidad para ejercer el derecho democrático.

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, hasta el momento un total de 61.517 ciudadanos han inscrito su cédula de ciudadanía en las diferentes sedes de la entidad en todo el territorio nacional y en las delegaciones diplomáticas en el exterior, para las votaciones de 2022.

Acorde con la información entregada, durante los tres primeros meses, desde la apertura de inscripciones de documentos, 10.197 nacionales han registrado sus identificaciones en embajadas y consulados en el exterior. Según el cronograma electoral compartido por la Registraduría, para las elecciones de Congreso de la República, el proceso de inscripción en Colombia irá hasta el 13 de enero de 2022. Cabe recordar que, estas votaciones se realizarán el 13 de marzo de 2022.

Entre tanto, el pasado 29 de mayo inició el calendario electoral para la elección de presidente y vicepresidente de la República, y con ello el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía. De acuerdo con la entidad, este plazo vence el 29 de marzo de 2022, es decir, dos meses antes de las elecciones previstas para el 29 de mayo.

Así mismo, según el último censo electoral, 38.555.463 colombianos están aptos para sufragar y se espera que con el registro de nuevos documentos de identidad esta cifra aumente.

Por otro lado, la Registraduría Nacional anunció que los jóvenes que acaban de recibir su cédula digital o amarilla con hologramas no deben realizar este procedimiento, ya que al recibir su documento de identidad ingresan automáticamente al censo electoral y sólo requieren inscribir su cédula si cambian su domicilio o residencia.

Los colombianos que cambiaron su lugar de domicilio o residencia, quienes nunca hayan votado o su cédula haya sido expedida antes de 1988 pueden inscribirse en cualquier sede de la Registraduría del Estado Civil cercana a su lugar de residencia.

El documento sustenta su seguridad en la autenticación por biometrías y estará disponible por medio de una aplicación. Vía: Registraduría Nacional.

¿Cómo realizar la inscripción?

La inscripción de cédulas deberá realizarse de manera presencial en las sedes de la Registraduría en horario de 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Debe llevar su documento de identidad original amarilla con hologramas o cédula digital, si la posee, los cuales son los únicos elementos válidos para realizar el trámite. Una vez verifique la información, realizará el proceso de autenticación biométrica (facial y/o dactilar), para realizar la validación de la identidad. Luego del proceso de verificación, el funcionario procederá a realizar la inscripción en el puesto de votación solicitado.

Una vez termine el proceso, puede solicitar el certificado de inscripción y allí le aparecerá la fecha en la que se realizó el trámite, el número de identificación y el lugar de votación que fue elegido por usted para participar de los comicios electorales que se adelanten en el país.

Para las personas en el exterior las fechas de inscripción de cédulas son las mismas. En ese caso, los colombianos deberán acercarse a un consulado o embajada del país, con su cédula de ciudadanía colombiana, cédula digital o pasaporte y realizar el trámite.

La inscripción de cédulas será sistematizada, es decir, que los ciudadanos podrán acercarse a las sedes de la Registraduría de todo el país presentando su cédula de ciudadanía (amarilla con hologramas o cédula digital), se verificará la información biográfica y mediante la captura biométrica (facial y/o dactilar) se validará la identidad del ciudadano.

Los datos del mismo son capturados mediante aplicativos remotos y dispositivos dispuestos por la entidad, y confrontados con la información del ciudadano que reposa en el Archivo Nacional de Identificación (ANI).

El objeto de la sistematización de la inscripción es agilizar el trámite al durar pocos segundos grabando de forma inmediata el lugar de votación; así mismo, brinda mayor transparencia cuando se realiza la validación de la identidad del ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.