• Lun. Ago 8th, 2022

Más de 52 mil mililitros de leche materna ha recibido el Banco de Leche del Hospital Rosario Pumarejo de López

PorRadio Valledupar

May 20, 2022

Bajo el lema ‘Gotas de amor para un mundo mejor’, el Hospital Rosario Pumarejo de López conmemoró el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, evento en el que dio a conocer que la institución a través del Banco de Leche en lo corrido del año ha recibido más de 52 mil mililitros de leche materna de los excedentes de las madres donantes.

Explicó la coordinadora Materno-infantil  de la E.S.E, Angélica María Díazgranados Amaya que al mes se reciben en promedio 13 mil mililitros, los cuales no son suficientes y por ello, la importancia de eventos como el Día Mundial de la Donación de Leche Humana para generar conciencia en las madres y las familias, con excedentes de leche materna para que en vez de  desecharla, la donen a la institución para beneficiar a niños y niñas en cuidado neonatal crítico cuyas madres no puedan suministrársela. 

El Hospital cuenta con uno de los tres bancos de leche humana que existen en la costa caribe colombiana y en este se conserva el alimento a través de la pasteurización para luego suministrarlo a niños en estado crítico que se encuentran en la Unidad de Cuidado Neonatal del Hospital o en otras instituciones de salud que lo requieran.

“Al mes estamos captando más de 13 mil mililitros de leche, pero tenemos capacidad para más, por eso el llamado en esta nueva modalidad a aumentar esa capacidad instalada con la que cuenta el Hospital Rosario Pumarejo”, mencionó Díazgranados Amaya.

Desde el Banco de Leche Humana, el hospital viene trabajando en fomentar en las madres en periodo de lactancia con excedentes de leche y en la comunidad, la donación voluntaria de leche humana, con el objetivo de contribuir a mejorar la salud de los recién nacidos prematuros hospitalizados en la unidad de cuidado intensivo, promover y proteger la lactancia materna hasta los años de vida o más.

La conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana es una actividad patrocinada por la red brasilera de bancos de leche humana, que tiene como propósito apoyar y promover la lactancia materna desde todos los puntos de vista que permita atender a los niños y niñas en condiciones críticas y promover esta práctica a nivel comunitario.

Isela Maestre, madre donante del Hospital Rosario Pumarejo de López explicó que se hizo donante por orientación del médico que la atendió durante el primer embarazo y por los beneficios de este alimento. Por su parte, Johana Pérez, otra madre donante, aseguró que se convirtió en donante de leche materna porque vio que su niño no tomaba toda la que ella producía, por lo que decidió compartirla con aquellos bebés que la requerían y de esta manera ayudar en la alimentación de esos recién nacidos.

La conmemoración del Día Mundial de Donación de Leche Materna fue un evento académico en donde a través de charlas educativas se explicó la importancia de la lactancia materna y los mitos que existen que frenan este proceso, con el objetivo de que las gestantes no tengan miedo de esta práctica cuando sus bebés nazcan, constituyéndose como el alimento perfecto de todos los bebés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.