• Mar. Nov 30th, 2021

María Fernanda Cabal, un fenómeno político que crece rápidamente hacia la presidencia

PorRadio Valledupar

Oct 14, 2021

María Fernanda Cabal es el fenómeno político del momento en Colombia. En su partido, el Centro Democrático, ya la sienten como la vencedora en las encuestas que elegirán al candidato único de esa colectividad, pues ya se están haciendo a la idea del fenómeno en que se ha convertido la senadora Cabal.

Cabal es catalogada como una política radical, a lo que ella misma ha respondido que así es, “soy radical en contra de la injusticia. Soy radical frente a la persecución de criminales y frente al narcotráfico. Soy radical porque estoy convencida que Colombia tiene todas las posibilidades para salir adelante” dijo.

Se describe como una persona “capitalista, conservadora con ideas liberales, en el sentido de que le gusta conservar las instituciones republicanas” Es defensora de la familia y del respeto por las creencias religiosas.

Para Cabal, que la gente sea propietaria, dueña de algo es su mayor anhelo, afirma que “quien es dueño de algo lo cuida” y tiene la convicción que “si no hay propiedad privada, no hay civilización”

“Soy capitalista, conservadora con ideas liberales, promotora de instituciones republicanas. Me gusta la familia, el respeto por las creencias religiosas, cada uno tiene derecho a sentirse feliz. Me gusta que la gente sea propietaria, dueña de algo, quien es dueño de algo, lo cuida. Si no hay propiedad privada, no hay civilización”. Así se define María Fernanda Cabal.

Luego que María Fernanda anunciara a finales de julio de este año a la opinión pública su precandidatura presidencial por su partido, la respuesta de aceptación es sorprendente en lo amplio y ancho del territorio. Ha dejado a todos quienes en un principio vieron su precandidatura como una broma, sin palabras y a sus principales contendores preocupados.

Es defensora de las fuerzas militares y de los policías, del porte legal de armas como método de defensa personal y del libre mercado.

Cabal no tiene filtros, no maquilla sus palabras, y eso gusta. Es por ello que, pese a formar parte del partido de gobierno, es crítica de algunas de las políticas de Iván Duque. Cabal aún no es candidata oficial, es precandidata, pero tiene prensa todos los días. Todas las semanas es tendencia al menos tres días. Por tres semanas consecutivas ha sido la segunda política más buscada en Colombia después de Gustavo Petro que si es un candidato ya oficial.

Para El Heraldo, “la fuerza que ha tomado en las últimas semanas la candidatura de la senadora María Fernanda Cabal hace pensar que la clasificación del aspirante presidencial del uribismo será mucho más reñida de lo que se pensaba. El discurso frentero, directo y sin filtro de Cabal ha logrado calar muy fuerte en las bases del partido que sigue las directrices del expresidente Álvaro Uribe. Cabal está diciendo lo que tanto el uribismo, como buena parte del país quieren oír. Y eso en política y sobre todo en una campaña electoral es un factor determinante”.

Pero ¿Quién es María Fernanda Cabal?

María Fernanda Cabal Molina es empresaria y politóloga de la Universidad de los Andes, senadora de la República por el partido Centro Democrático.

Nacida en la ciudad de Cali, donde vivió hasta ser becada por la Universidad de los Andes, en Bogotá, por su excelente resultado en las Pruebas ICFES.

Es hincha a morir del America de Cali, apasionada por la lectura, la historia de Africa y los chicharrones.

Se conoció con su actual esposo, José Felix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegan, en una cita a ciegas cuando María Fernanda tenía 19 años y él llegaba a los 30. Se encontraron para salir a bailar gracias a una amiga que tenían en común. La segunda invitación la hizo Lafaurie a un concierto de Cuco Valoy y desde entonces “el que no se despegó fue él” cuenta Cabal.

Cabal tiene cuatro hijos, Luisa Fernanda, Denisse, Santiago y Juan José Lafaurie Cabal, que en su mayoría mantienen una vida lejos de la esfera pública: Luisa es bióloga y dueña de una pastelería; Denisse es arquitecta y gerente de una empresa de intercambios estudiantiles; Santiago estudia administración de empresas y es cofundador de la plataforma Worki, diseñada el año pasado con el fin de ayudar a las personas a encontrar trabajo; y el menor, Juan Jose, es estudiante de derecho y pasante en Jaime Lombana & Abogados.

En su trayectoria profesional, Cabal, desempeñó cargos de gran importancia como el de directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, donde logró el fortalecimiento de los lazos de cooperación con todos los países aliados; labor que fue reconocida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En dicho cargo, dice Cabal “conoció diversos casos que reflejaban la injusticia, el abuso y la capacidad de destrucción del terrorismo y sus aliados; hechos que marcaron su vida, y que la motivaron a dedicar su carrera a la defensa de las víctimas, siendo la voz de quienes por miedo a ser agredidos preferían callar”.

De la mano de la Federación Nacional de Ganaderos, creó la Fundación de Ganaderos – Fundagán, donde puso en marcha varios programas orientados a ayudar a miles de campesinos en Colombia. La iniciativa más importante, “Una Vaca por la Paz”, tuvo como fin integrar a empresarios y ganaderos para que donaran una res preñada a familias azotadas por la violencia, beneficiando a la población rural, policías y soldados víctimas de minas antipersona.

En el año 2013, María Fernanda Cabal llega a la política de la mano del expresidente Álvaro Uribe Vélez en la conformación de lo que sería la nueva fuerza política de Colombia, el partido Centro Democrático, iniciando una ardua campaña para las elecciones legislativas de 2014.

María Fernanda Cabal logró ubicarse en el primer renglón de la lista a la Cámara de Representantes por Bogotá y resultó elegida para el período 2014 – 2018. Posteriormente, decidió postularse en lista abierta al Senado de la República y alcanzó la quinta votación más alta de su partido.

Hoy hace parte de la Comisión Primera, que se ocupa las reformas constitucionales, leyes estatutarias, derechos fundamentales, estructura del Estado, entre otros temas de suma importancia para el país.

Entre sus personajes favoritos están: Winston Churchill, Nelson Mandela (de hecho visitó la celda en la que estuvo el sudafricano durante 26 años), Martin Luther King y Juan Pablo II.Entre sus artistas favoritos están: Robbie Williams, Eminem, Marbelle, 50 Cent y Wiz Khalifa (quien es autor de su canción favorita See You Again junto a Charlie Puth).  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *