• Lun. Ago 8th, 2022

Lupa de Procuraduría a recursos de regalías para proyectos de OCAD-Paz

PorRadio Valledupar

Jul 8, 2022

La Procuraduría General de la Nación adelanta 24 actuaciones disciplinarias por presuntas irregularidades en la aprobación y ejecución de los proyectos con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), viabilizados, priorizados y avalados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD)-Paz.

Los dineros estaban destinados para los municipios de posconflicto (PDET) en Amazonas, Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Córdoba, La Guajira, Nariño, Quindío, Risaralda, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

En las últimas horas se conoció que funcionarios de la Procuraduría vienen realizando varias prácticas de pruebas que lleven a controlar y verificar lo que está ocurriendo con algunas irregularidades por parte de los funcionarios, que estarían afectando negativamente el uso de los recursos del SGR en los proyectos, que rondan los $250 mil millones.

Análisis

Asimismo, en la investigación se están analizando 27 proyectos de inversión aprobados por el OCAD-Paz, por más de $437 mil millones, y se examinaron riesgos y presuntas irregularidades en la ejecución de estas iniciativas que dieron lugar a abrir 10 indagaciones previas y dos investigaciones disciplinarias.

“De acuerdo con diferentes hallazgos remitidos por la Contraloría General de la República, la Procuraduría avanza en 12 actuaciones disciplinarias por presuntas irregularidades en el manejo de estos recursos y en la ejecución de proyectos del OCAD- Paz», afirma la entidad.

De otro lado, el escrito expuso que en estas anomalías estarían involucrados funcionarios del Fondo Colombia en Paz, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia de Renovación del Territorio, el Ministerio de Educación, la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, las gobernaciones de Cauca y Caquetá, y las administraciones municipales de Fonseca y Urumita, en La Guajira.

Pronunciamiento del DNP

De otra parte, ayer Alejandra Botero, directora del Departamento Nacional de Planeación, aseguró que no se conocen pruebas sobre desvíos.

En una rueda de prensa, Botero aseguró que, respecto al caso, se han recibido hasta el momento cinco denuncias, de las cuales solo dos se encuentran vigentes pues por falta de pruebas fueron archivadas las demás.

«En este Gobierno se han asignado recursos por $48 billones en todo lo que tiene que ver con implementación del Acuerdo de Paz. De esos $48 billones, $28 billones están en los municipios PDET y $8 billones vienen por parte de regalías. Es importante aclarar que dentro de las regalías hay distintas fuentes como el OCAD-Paz«, dijo.

Asimismo, la directora afirmó que al momento de llegar al cargo, en agosto de 2021, había unas denuncias sobre el procedimiento del OCAD y su funcionamiento. Botero también aseguró que se hizo un ejercicio «muy juicioso» de optimización del proceso de verificación de requisitos para que «fueran decisiones colegiadas, para que hubiera más puntos de control y mayor estandarización».

Así mismo, la directora de la entidad dijo que la cifra de $500 mil millones no es precisa, pues se necesita realizar una investigación respecto a las denuncias para determinar valores, trabajo que se adelantaría de la mano con la Procuraduría y Contraloría.

«En este momento, desafortunadamente, no tenemos ninguna prueba. Desde mi llegada, hemos tenido cinco denuncias, de las cuales hemos enviado copias a todos los organismos de control y antes de que yo llegara también se compulsaron copias», agregó.

La directora señaló que se adelantaron las investigaciones internas desde control disciplinario y aseguró que las denuncias fueron realizadas de forma anónima.

«Una invitación para los alcaldes y gobernadores en este proceso; por favor, denuncien. Nosotros somos los primeros en querer acompañar esas investigaciones. Si hay algunas irregularidades se deben ejercer todos los mecanismos correctivos correspondientes», anotó.

De otro lado, el actual consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Juan Carlos Vargas, dijo que «el Gobierno nacional no tolera ningún acto de corrupción frente a la implementación de los Acuerdos de Paz», e invitó a denunciar, con las respectivas pruebas, a quienes hayan sido partícipes de actos de corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.