• Mar. Nov 30th, 2021

Los ex presidentes Pastrana y Gaviria, salpicados en los ‘Pandora Papers’

PorRadio Valledupar

Oct 4, 2021

Los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana aparecen salpicados en los ‘Pandora Papers’, una nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que señala a líderes de esconder sus fortunas en paraísos fiscales para no pagar impuestos.

El ICIJ, con sede en Washington y famoso por los llamados papeles de Panamá, ha bautizado esta nueva investigación como los ‘Pandora Papers’ y asegura que en ella han participado 600 periodistas que han examinado 1,9 millones de documentos.

Los documentos señala, además, a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Guillermo Lasso; y el de República Dominicana, Luis Abinader.  También señala a los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski; Porfirio Lobo, de Honduras, Horacio Cartes de Paraguay, y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo MArtinelli y Ernesto Pérez Balladares.

De acuerdo con las investigaciones, los poderosos personajes han empleado una teleraña de fideicomisos, sociedades interpuestas y archivos mercantiles en países como Islas Vírgenes Británicas o Panamá.

Andrés Pastrana aparece como dueño de una sociedad de Panamá desde 2016.

La offshore, cuya accionista es otra compañía colombiana, controla una cuenta bancaria en EE.UU., en el que los  beneficiarios finales de todo el proyecto son Pastrana y su Familia.

En el caso de César Gaviria, los ‘Pandora Papers’ revelan una relación entre varias empresas creadas por el exmandatario y miembros de su familia en Panamá y en las Islas Vírgenes Británicas.

La empresa panameña MC2 fue constituida, según la investigación, el 16 de julio de 2010 y dos años después César Gaviria y su hermano Luis Fernando Gaviria fueron registrados como directores.

Según la investigación publicado por la International Consortium of Investigative Journalists, las gestiones de MC2 Internacional S.A fueron adelantadas por un abogado en Medellín.

En julio de 2012 fueron intercambiados unos correos electrónicos con la firma Rosas y Rosas pidiendo una reunión para modificar las estructura de las sociedades para que se ajustaran a unas “necesidades”.

Cabe recordar que la empresa Rosas y Rosas ha sido cuestionada un presunto recibimiento de USD2,1 millones por la multinacional Odebrecht, por medio a la sociedad Constructora Internacional del Sur S.A.

La petición del jurista de MC2 fue reenviada por Rosas y Rosas a OMC Group Overseas Management Group, quien se encargaba de administrar las sociedad accionistas. Dentro de OMC Group también ha sido reportada en Pandora Papers por “malas prácticas en jurisdicciones offshore”.

Por su parte, Andrés Pastrana manejó su patrimonio familiar a través de una empresa panameña. La investigación recoge que dos meses antes de finalizar su mandato, Pastrana gestionó la constitución en el país de la empresa Salatina Puayana y Cía. Sociedad en Comandita.

Luego se formalizó el 3 de mayo del 2002. Según los documentos públicos, el propósito fue la “precautelación del patrimonio de la familia”.

Tres años más tarde, la firma adquirió la empresa Vanguard Investment INC, constituida en Panamá por medio de OMC Group, la misma a la que, al parecer, acudió el expresidente Gaviria.

De acuerdo con el documento, la empresa recién adquirida fue inscrita como sociedad anónima con un capital social de USD10 mil.

La investigación anota que la firma Salatina Puyana y Cía. Sociedad en Comandita adquirió Vanguard Investment la compró para ser dueña de una cuenta en el banco estadounidense Pershing LLC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *