• Lun. Ago 8th, 2022

La verdad, la reconciliación y la paz,  en la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad en Tierra Grata (Cesar)

PorRadio Valledupar

Jul 19, 2022

«Bienvenida la paz hoy a Colombia. Bienvenida la reconciliación», dijo Julio Enrique Varela, víctima del conflicto armado, en el acto de inicio de la entrega del Informe Final (IF) en el espacio de las antiguas Farc en Tierra Grata, Manaure, Cesar. Asistieron líderes y lideresas sociales del Caribe, cooperación internacional y representantes de instituciones universitarias del Cesar.

La comisionada Martha Ruíz dijo que el IF no es un libro, es todo lo que ha pasado. «La verdad da miedo oírla, decirla. La verdad es todo lo que pasó y está pasando, eso es la verdad. La verdad no es la Comisión, la verdad brota en el diálogo», dijo la Comisionada.

Agrego que la Comisión entrevistó a más de 14 mil personas y que a quienes más escuchó fue a las víctimas. «Hablamos con las guerrillas, los paramilitares, también con los militares y los empresarios y llamados terceros», aseguró.

La Comisionadas mencionó datos del conflicto. Dijo que hubo 450 mil muertos y 120 mil desaparecidos y que en su mayoría fueron civiles desarmados.

«La minoría murió en combate. Fueron 10 millones de colombianos que sintieron la guerra, que tienen en su corazón un dolor y una rabia. Fueron también 50 mil secuestros. Y 16 mil niños fueron reclutados en su mayoría por las Farc, no únicamente. Y así puedo seguir con más datos. Y esa es la verdad», dijo.

Por su parte, Rodrigo Granda, firmante del Acuerdo de Paz de las Farc con el Estado, dijo que la verdad y la justicia deben aplicarse sin venganza ni retaliaciones y abogó por la reconciliación y la paz.

Por su parte, la coordinadora de la Comisión de la Verdad en el Caribe, Ana María Ferrer, presentó a Julia Cogollo como nueva integrante del Comité de Seguimiento que quedo integrado a nivel nacional por siete personas. Cogollo fue la encargada de Diálogo Social en el Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.