• Mar. Nov 30th, 2021

La millonaria suma de dinero que alias Fabián, del ELN, habría entregado a La Primera Línea

PorRadio Valledupar

Oct 4, 2021

Las Fuerzas Militares descubrieron los planes de corrupción y narcotráfico que manejaba el jefe guerrillero abatido en un bombardeo el pasado 16 de septiembre

El pasado 28 de septiembre, el ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó la muerte de Ángel Padilla Romero, alias ‘Fabían’, máximo cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en el departamento del Chocó. De acuerdo con Molano, se trataba de uno de los delincuentes de la organización con más crímenes a su nombre. “Era un criminal de la mayor peligrosidad. Era autor de muchos asesinatos, de secuestros como el del exgobernador del Chocó, cabecilla de narcotráfico y desplazó a miles de personas”, señaló el Ministro.

Tras el suceso, las autoridades han venido adelantando una investigación con información encontrada en los elementos incautados de alias ‘Fabián’ como computadores, discos duros y celulares. Entre los primeros hallazgos, revelados este 30 de septiembre por Blu Radio, están varios correos electrónicos que confirmarían el patrocinio económico del ELN a integrantes de la Primera Línea del paro nacional que empezó el pasado 28 de abril. Sin embargo, no se había comprobado la cantidad ni el modus operandi.

En una investigación presentada por Revista Semana, confirmaría la visita de jóvenes de las universidades Nacional sede Bogotá, Univalle e instituciones del Eje Cafetero al campamento del jefe guerrillero, en donde recibieron adoctrinamiento y capacitación, además de la entrega de dinero en efectivo.

“Las evidencias digitales encontradas en las operaciones realizadas contra alias Fabián confirman que este cabecilla venía financiando los denominados puntos de resistencia barriales y primera línea, con el fin de promover el terrorismo de baja intensidad contra las autoridades, entes gubernamentales y establecimientos comerciales”, comentaron las Fuerzas Militares a Semana.

Según la revista, esta información fue comprobada por medio de testimonios de jóvenes que fueron capturados dentro de las protestas. Las investigaciones revelaron que alias Fabián entregó $270 millones en efectivo para financiar las protestas que se vivieron en Cali y en Medellín. Además, especificaron que estas entregas se realizaron con los líderes de Primera Línea que fueron hasta los campamentos. También aseguran que las ganancias que le daba el narcotráfico al ELN por el uso de las rutas de las drogas fueron invertidas en las protestas en oposición al gobierno de Iván Duque.

19-05-2021 Manifestación durante el paro nacional indefinido contra el Gobierno en Colombia

19-05-2021 Manifestación durante el paro nacional indefinido contra el Gobierno en Colombia

“Tanto en la Operación Samuel como en la operación San Lucas, realizada previamente contra alias Fabián y su círculo cercano, se pusieron en evidencia los nexos entre el ELN y los grupos criminales que han querido desestabilizar el orden público en las ciudades. Avanzamos con la Fiscalía en el tratamiento de esa información para judicializar los responsables de los disturbios que, con el patrocinio del ELN, han ocasionado destrucción de la infraestructura pública y privada, así como ataques contra la Policía”, le explicó a Semana, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional y encargado de la investigación.

La investigación que divulgó Semana reveló que el líder del ELN estaba ejerciendo presión a las comunidades indígenas y campesinas de los municipios cercanos a Istmina (Chocó) para que les entregaran alimentos y así ellos poder enviarlos a quienes estaban realizando los disturbios en la capital del Valle.

Asimismo, el director de la Policía señaló que habría documentos y pruebas de que el régimen de Nicolás Maduro estaría colaborando con el Eln, que actúa desde territorio vecino para planea acciones terroristas.

Se espera que, con estas pruebas, se inicien investigaciones sobre la financiación y apoyo del ELN a personas pertenecientes a movimientos sociales y étnicos que tuvieron participación en las protestas contra el Gobierno Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *