• Lun. Dic 5th, 2022

JEP cita a declarar a “Simón Trinidad” desde EE. UU. y a 51 exFarc más por secuestro

PorRadio Valledupar

May 13, 2022

El exguerrillero está recluido en Estados Unidos y desde allí comparecerá ante la JEP, que lo acaba de llamar a versión voluntaria. También se citó a “Sonia”, “Olmedo Ruiz” y otros excombatientes.

Desde Estados Unidos, donde cumple una pena de 60 años de prisión, el exjefe guerrillero Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, conocido en la guerra como Simón Trinidad, declarará en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La Sala de Reconocimiento de Verdad lo citó junto a 51 exFarc más para que rindan versión voluntaria en el macrocaso que busca esclarecer uno de los crímenes cometidos a mayor escala por la extinta guerrilla de las Farc: el secuestro.

Entre los citados hay exguerrilleros de diferentes bloques y destacan nombres conocidos para el país, como Omaira Rojas Cabrera, conocida como Sonia, quien también estuvo presa en Estados Unidos, pero por narcotráfico. La JEP también citó Omar de Jesús Restrepo Correa, congresista por el partido Comunes —que conformaron las Farc tras el Acuerdo de Paz— y llamado Olmedo Ruiz. Así como Elmer Matta, llamado Albeiro Córdoba, excomandante del frente 44, entre otras figuras.

Los 52 citados tienen en común que eran mandos medios de la extinta guerrilla de las Farc y, según la investigación de la JEP, tendrían información sobre los secuestros cometidos. Si bien la Sala de Reconocimiento ya imputó al secretariado de ese grupo armado por estos crímenes, ahora hacia abajo en la línea de mando para llegar a otros responsables. Ahora tendrán que responder quienes tenían posición de mando en los bloques Noroccidental, Occidental, Oriental, Sur, Magdalena Medio y Caribe.

“Esta convocatoria hace parte del abordaje de los hechos y las conductas en su dimensión regional a escala de Bloque y de Frentes a través de la identificación de los máximos responsables de los niveles inferiores de la organización armada”, dice el auto con el que la Sala de Reconocimiento citó a los 52 excombatientes. Las audiencias ya tienen fecha y serán entre el próximo 21 de junio y el 25 de noviembre. La única diligencia que aún no tiene fecha es la de Simón Trinidad.

Además de los exguerrilleros citados, habrá un espacio particular para increpar a los señalados responsables del secuestro y posterior asesinato de los 11 diputados del Valle del Cauca. “A las jornadas de concentración de versiones del Comando Conjunto de Occidente —también llamado Bloque Occidental— se incluirá una sesión con exintegrantes del frente 60 y otros mandos de la extinta guerrilla de las Farc-EP que estuvieron involucrados”, explicó la JEP.

Asimismo, habrá nuevas versiones colectivas para esclarecer algunos vacíos que reprocharon las víctimas en lo que han dicho altos mandos de la extintas Farc. Según la justicia especial, “la Sala de Reconocimiento ordenó la realización de una nueva fase de ampliaciones de versión colectiva por estructuras para responder sobre hechos y demandas de verdad de 18 estructuras de la extinta guerrilla de las Farc”.

Las diligencias tendrán lugar a escasos días de las primeras audiencias de reconocimiento del mismo caso. Es decir, poco tiempo después de que el secretariado encare a las víctimas y les pida perdón por los secuestros cometidos, tal y como ya hicieron una docena de militares en Catatumbo y Soacha por los falsos positivos, los mandos medios pasarán al tablero para dar explicaciones a la JEP. En ese nivel de mano, también e buscarán, según la Sala de Reconocimiento, a los máximos responsables de crímenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *