• Sáb. May 21st, 2022

Interpol busca a 31 jefes del Eln, tres de ellos por violencia reciente en Arauca

PorRadio Valledupar

Ene 18, 2022

Al parecer, los señalados jefes guerrilleros están en Venezuela. Ya la Policía colombiana actualizó la información con la que entrarán al radar de las autoridades de 195 países.

El director de la Policía, general Jorge Vargas, aseguró este lunes que pidió a Interpol actualizar los requerimientos internacionales contra jefes de la guerrilla del Eln, entre los que habría varios de los responsables de la violencia que atraviesa Arauca. Horas después de que se conocieran imágenes de hombres con uniformes de ese grupo armado patrullando las calles del departamento fronterizo, el general Vargas anunció que ya tienen información de que tres de las cabezas guerrilleras estarían en Venezuela.

“Tres miembros del Eln que delinquen en Arauca y que tienen circulares azules y rojas, sabemos con información verídica, están en Venezuela”, señaló el general Vargas en una declaración. En total, son 31 miembros de ese grupo armado los que están siendo buscados en los 195 países que hacen parte de la corporación policial internacional. Y añadió en redes sociales: “Nuestra prioridad: capturarlos”.

Se trata de Moisés Bautista Núñez, alias Jorge o Heliodoro; Adelmo Aguirre, alias Bateman, y Arturo Archila Rincón, alias Raúl. Según la información entregada a Interpol, Helidoro pertenecer a la dirección nacional de la guerrilla en representación del Frente de Guerra Oriental y es buscado por rebelión y reclutamiento ilícito de niños y niñas. Por los mismos delitos es requerido Bateman, señalado jefe de finanzas del frente Domingo Laín, que tiene injerencia en Arauca, Boyacá, Casanare y Norte de Santander.

Por su parte, alias Raúl es buscado por su presunta participación en un ataque a la estación de Policía de Tunja (Boyacá) en octubre de 2018. En los hechos murió el patrullero Jefferson Ricardo Román. Por estos hechos, Raúl, quien haría parte del Frente de Guerra Oriental, es buscado por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo agravado, fabricación, porte y tráfico de armas, daño en bien ajeno y homicidio agravado.

Luego de varias semanas de violencia y tensión en Arauca, el presidente Iván Duque se trasladó al departamento durante el fin de semana. El 2022 inició con al menos 27 asesinatos, que supuestamente ocurrieron en Venezuela, aunque los cuerpos fueron hallados en los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, y los homicidios fueron adjudicados a la guerrilla del Eln tanto por la Fuerza Pública como por la Fiscalía. Ante lo sucedido, el Gobierno envió 700 militares más a la zona a reforzar la seguridad.

Sin embargo, mientras Duque hablaba en la capital de Arauca, en el sector conocido como La Esmeralda, en Arauquita, guerrilleros del Eln patrullaban las calles con fusil al hombro e insignias del grupo. Según el ministro de Defensa, los hombres armados solo salieron para “tomarse la foto” y “deslegitimar la visita del presidente Duque”.

Se impartieron instrucciones precisas a #INTERPOL Colombia para actualizar notificaciones internacionales contra integrantes del ELN, disidencias de las extintas Farc y ‘Segunda Marquetalia’. — General Jorge Luis Vargas Valencia

Otras circulares

Además de las circulares contra los jefes del Eln, el director de la Policía dijo que le enviaron información a Interpol “para que actualice las circulares azules y rojas contra los narcotraficantes que pertenecen a las disidencias de las Farc de Iván Mordisco y a la Segunda Marquetalia —grupo comandado por el disidente de las extintas Farc, Iván Márquez—”. Ya decenas de miembros de estos tres grupos armados son requeridos internacionalmente y, al parecer, varios de ellos estarían en Venezuela.

“El grupo de narcotráfico del Eln tiene 31 integrantes con circulares azules y rojas. Las (disidencias de las) Farc, narcotraficantes de Iván Mordisco y Gentil Duarte, 30 de sus integrantes están siendo buscados internacionalmente. Y de la Segunda Narcotalia, 20 de esos delincuentes tienen circulares también alrededor del mundo”, añadió el director de la Policía.

Sobre la supuesta presencia de estos hombres en Venezuela, el general Jorge Vargas indicó: “De igual manera, estamos verificando la presencia de miembros de las Farc de Iván Mordisco y Gentil Duarte, narcotraficantes que delinquen también en la frontera, dos de ellos tienen circulares y rojas y están en territorio venezolano. Varios de los cabecillas de la Segunda Narcotalia, entre ellos, Jhon 40 e Iván Márquez, con información aportada de diferentes fuentes, sabemos que se encuentran en territorio venezolano y tienen notificaciones rojas y azules. Iván Márquez tiene cinco circulares rojas, cuatro azules, y Jhon 40 tiene tres circulares rojas y dos azules”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.