• Jue. Jul 7th, 2022

Iniciativa de Fedesarrollo que impulsa "un nuevo contrato social" para cuando pase la pandemia por coronavirus

PorWebmaster

Mar 4, 2021

Fedesarrollo expone una propuesta de reforma que abarca 4 pilares: el social, el laboral, el pensional y el de impuestos. En este último es en donde se ven las medidas en cuanto al aumento de algunas tributaciones.

El centro de investigación económica y social, en un comunicado, expone que busca “reducir el rango exento de declaración de renta a la mitad para ampliar la base gravable” y con eso fomentar la cultura tributaria.

Así, los que paguen impuestos serían más, pues “implica que la base de contribuyentes pasaría de 900 mil a cerca de 1,5 millones de personas”, aunque Fedesarrollo señala que esta sería “una pequeña proporción de las 20 millones de personas ocupadas en el país”.

También propone limitar las deducciones al 10 % de los salarios y el 25 % de los ingresos de los independientes; esto para mantener los topes actuales en unidades de valor tributario.

De otro lado, Fedesarrollo apunta a que se deben cambiar las 7 tarifas de impuesto de renta a las personas y dejarlas en solo 3: del 0 %, 20 % y 39 %.

El centro de investigaciones apunta en su propuesta que las pensiones estarían sujetas al pago de impuesto de renta, y que estarían “tributando de acuerdo con las condiciones de cualquier otro ingreso laboral”.

@redaccion Economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.