• Jue. Jul 7th, 2022

“Inclusión para todos los sectores”, compromiso de Fico Gutiérrez

PorRadio Valledupar

May 18, 2022

El candidato hizo presencia en el Teatro Cafam de Bellas Artes, donde cientos de mujeres afro, personas con discapacidad e integrantes de la comunidad LGBTIQ+ lo recibieron con mucha expectativa.

El Presidente de la gente hizo un compromiso por la inclusión y el acceso a oportunidades laborales.

El respeto por la diversidad es un baluarte de esta campaña

Bogotá, 17 de mayo del 2022. Hoy en el día internacional Contra las Fobias LGBTIQ+, el candidato Fico Gutiérrez asistió a un encuentro con mujeres afro, personas con discapacidad e integrantes de la comunidad LGBTIQ+.

Fico aseguró de manera categórica que el suyo será un gobierno incluyente que combatirá todas las discriminaciones sociales y se implementarán políticas para dejar atrás la exclusión por cualquier motivo.

“Hay comunidades que están tan excluidas que necesitan el apoyo del Estado a través de unos subsidios que no significa que tengan que ser eternos, que lo que hay que hacer es apoyar mientras sacamos a las familias de la pobreza y la exclusión. Pero no dejarlas en la pobreza”, indicó el candidato.

Además, profundizó en la idea de que en la economía hay subsidios ociosos y subsidios virtuosos, “un subsidio ocioso le da un mercado a una familia durante toda la vida, pero la deja en la pobreza toda la vida, y así no es. Un subsidio virtuoso es el apoyo del Estado a través de programas como la renta básica para 5 millones de hogares, para que nadie aguante hambre en Colombia”.

Fico Gutiérrez aseveró que su gobierno se enfocará en las comunidades que más lo necesitan, “cuando uno mira el enfoque de género, junto al tema de minorías, con comunidades tan excluidas, tenemos que mirar cómo respetamos la diversidad cultural, la diversidad étnica, eso es parte de nuestra riqueza cultural y la tenemos que preservar. Ver cómo llegamos con las oportunidades a cada comunidad de acuerdo a cómo entienden su proceso cultural”.

El candidato pidió a los asistentes trabajar por el reconocimiento y la empatía pues, “si nosotros nos respetamos vamos a poder vivir en paz. La empatía -insistió- es una de las palabras más bonitas del castellano, que es ponernos en los zapatos del otro, y si practicamos la empatía y la solidaridad, vamos a ser mejores como sociedad”.

Las Propuestas

El candidato dio a conocer sus propuestas en materia de inclusión. Primero eliminará las barreras que impidan a todos disfrutar de sus derechos y libertades; mejorar el acceso a la salud de las comunidades en los territorios más alejados y promover los derechos de los indígenas, negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros.

En materia de discapacidad, Fico propuso garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo de cualquier persona que tenga una condición de discapacidad, y que las instituciones educativas no generen ningún tipo de exclusión de estas personas que tienen exactamente los mismos derechos que cualquier otro colombiano.

Durante su gobierno “diseñaremos junto al Ministerio de Educación, programas de formación a maestros en educación inclusiva. Una buena educación parte por formar a los formadores”, explicó.

Así mismo se comprometió a promover la autonomía y fortalecer capacidades a través de rehabilitación integral para esta población.

En materia de inclusión para las mujeres, el candidato afirmó que todos los proyectos con recursos del Estado tendrán enfoque de género; así mismo propone crear una protección Inmediata para las mujeres víctimas de la violencia mejorando la línea 155 nacional.

Por último, como política pública de protección a la población LGBTIQ+, Fico propone mejorar los canales de denuncia y acceso a la justicia, así como garantizar la salud mental, el empleo, la educación y las oportunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.