• Lun. Ago 8th, 2022

Imputados exalcalde y exsecretario de planeación de el paso (cesar) por irregularidades en contrató por $5.600 millones

PorRadio Valledupar

Jun 29, 2022

La  Fiscalía imputó cargos a Luis Alberto Murgas Pupo, exalcalde de El Paso (Cesar) para el periodo 2012 – 2015, y su secretario de Planeación Javier José Rosado Mendieta, como presuntos responsables del delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

En desarrollo de la investigación  se logró establecer que  los entonces funcionarios dispusieron la apertura de una licitación que contó con estudios previos coordinados por Rosado Mendieta, la cual fue adjudicada al consorcio Hospital La Loma.

Surtida la designación del contratista se suscribió el contrato de obra con fecha de 9 de febrero de 2015, el cual tuvo como objeto la construcción  del centro de salud del corregimiento de La Loma, jurisdicción del El Paso por un valor de $5´622.804.252 millones.

La obra se inició el 26 de mayo  del 2015 y, posteriormente, se le realizaron seis modificaciones al contrato. En el acta número 5 el ente investigador encontró la asignación  de un plazo que expiró el 13  de marzo  del 2019. No obstante,  el plazo inicial era de 6 meses, y hasta el momento han transcurrido más de 7 años y la obra se encuentra en un 63,62 %  de avance general.

Según la investigación   se pudo definir que las modificaciones y la no terminación de la obra  al parecer, obedecería a la falta de planeación  del contrato debido a que en desarrollo de la etapa contractual, el proyecto no habría tenido en cuenta la normatividad de la infraestructura hospitalaria.

La imputación  fue  adelantada ante un juez con función de control de garantías  de Valledupar (Cesar) ninguno  de los implicados aceptó cargos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.