• Mié. May 25th, 2022

Gustavo Petro renunciaría a personería Jurídica de Colombia Humana

PorRadio Valledupar

Oct 28, 2021

El senador Gustavo Petro lanzó cuestionamientos al Consejo Nacional Electoral (CNE), incluso mencionó la posibilidad de renunciar a la personería jurídica, recién otorgada, de su movimiento Colombia Humana.

El candidato presidencial mediante su cuenta de twitter se refirió a las dudas de algunos sectores frente a la posibilidad de que su movimiento conforme el Pacto Histórico y pueda presentar listas al Congreso en las próximas elecciones legislativas del 13 de marzo.

Petro aseguró que dentro del CNE hay parcialidad política y no hay garantías para el y su movimiento.

«El Consejo Electoral está integrado por representantes de los partidos políticos que su inmensa mayoría compiten contra nosotros. Esa parcialidad política es de hecho una falta total de garantía electoral democrática. Es por ello que nos negó la personería jurídica durante años», escribió Petro.

Del mismo modo, Petro aseguró que, de ser necesario, renunciaría a la personería jurídica de Colombia Humana si el Consejo Nacional Electoral (CNE) los considera un partido mayoritario y tengan que salirse del Pacto Histórico para las elecciones de Congreso de 2022.

Según el CNE, las coaliciones son para partidos que sumados no alcancen el 15 % en las elecciones de la circunscripción. Sin embargo, Petro aseguró «Como Colombia Humana no participó en las elecciones al Congreso, cumpliría el requisito de ley para hacer una coalición».

El senador explicó que la razón por la que Colombia Humana podría dejar de ser considerado un partido minoritario es porque en las elecciones presidenciales obtuvieron la segunda votación más grande.

“Bajo el criterio de que en la presidencial sacamos el 42% de los votos totales, dice este sector del Consejo Electoral, entonces Colombia Humana no tiene derecho a construir la coalición Pacto Histórico«.

«Para nosotros, de tomarse esa decisión, significa que tendríamos que sacar listas propias de Colombia Humana para salvar la personería jurídica o renunciar a la personería para sostener el Pacto Histórico”.

Ante esto, les propuso a los militantes de Colombia Humana que, de tomarse la decisión, renuncien a la personería jurídica del partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.