• Jue. Jul 7th, 2022

Gobierno del Cesar y policía ponen en marcha Plan Navidad Segura y la campaña ‘El Cesar se ilumina sin pólvora’

PorRadio Valledupar

Dic 7, 2021

Con un despliegue de más de 2.900 policías y tropas del Ejército, el Gobierno del Cesar puso en marcha el Plan Navidad Segura en el Cesar. La oficialización de la estrategia la hizo la administración departamental este lunes en la plazoleta de la Gobernación con el encendido de las luces en un árbol navideño y un pesebre, con la invitación del no uso de pólvora en esta temporada.

El lanzamiento de la campaña que invita a la comunidad a disfrutar en paz las fiestas decembrinas, contó con la presencia del gobernador (e) Andrés Meza Araújo; la primera gestora del Cesar, Cielo Gnecco De Monsalvo, funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía, el Ejército, la Fiscalía General de la Nación y el gabinete departamental.

 A través de la Secretaría de Gobierno, la administración departamental emitió una circular a los alcaldes para que vigilen y controlen la producción, almacenamiento, transporte y comercialización de los explosivos.

“La invitación que hacemos a todas las familias es que cuiden a sus niños, pero también a los adolescentes y a los jóvenes para que no manipulen pólvora, un quemado representa una tragedia para toda la familia. Lo que necesitamos en el departamento es que nos iluminemos con el amor, y la esperanza”, manifestó la secretaria de Salud del Cesar, Erika Maestre. 

Por su parte el gobernador (e) Andrés Meza indicó que “trabajamos para que en este diciembre se reduzcan los índices de hurtos, lesiones y homicidios, ya hay unas metas pactadas por la Policía Nacional y por el Ejército Nacional y desde la Gobernación del Cesar estaremos vigilando y acompañando para que se logren cumplir”.

La Policía dispuso de las especialidades de la Sijin, Tránsito y Transportes, carabineros, el Gaula, el grupo Fiscal y Aduanero y de Prevención para garantizar la seguridad ciudadana en este territorio.

Recomendaciones de la Policía Nacional

•    Durante las compras navideñas, evite llevar altas sumas de dinero en efectivo y no descuide sus elementos personales.

•    Si necesita retirar excesivas cantidades de dinero, solicite el acompañamiento de la Policía Nacional. Se recomienda realizar transacciones en línea.

•    En cajeros automáticos, busque uno ubicado en zonas que brinden mayor seguridad; verifique que no tenga elementos extraños y no permita la ayuda de terceros.

•    No preste su tarjeta ni revele su clave de transacción. En lo posible vaya acompañado con una persona de su entera confianza.

•    En los bancos o entidades financieras, observe quién se encuentra a su alrededor y solo entregue su dinero a los cajeros.

•    En lo posible, se recomienda hacer compras con tarjetas evitando llevar consigo grandes sumas de dinero.

•    En caso de compras a través de Internet, verifique que las plataformas sean confiables. Ingrese directamente a las páginas, no a través de links.

•    Utilice una red wifi o conexión segura. Ante grandes o inusuales promociones haga la respectiva verificación antes de comprar, para evitar caer en una estafa.

•    Al conducir en carretera o en las vías urbanas, controle la velocidad, verifique el estado de los vehículos, no consuma bebidas embriagantes o psicoactivas y atienda las normas de tránsito.

•    Puede solicitar apoyo u orientación sobre el estado de las vías a través del #767.

•    No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Se recomienda desconectar electrodomésticos para evitar incendios por cortos circuitos.

•    Si piensa alquilar una finca, cabaña o lugar de descanso, se recomienda hacerlo con empresas o personas de confianza que garanticen su estadía.

•    En piscinas, balnearios, playas, lagos, ríos y en general en lugares de alta afluencia debe estar muy atento a los niños, niñas y adolescentes.

•    Si decide ingerir bebidas embriagantes, hágalo con moderación. Adquiéralas en establecimientos conocidos o de confianza.

•    Denuncie puntos de fabricación, comercialización, transporte, venta y uso de pólvora y juegos pirotécnicos ilegales.

•    No permita que menores de edad, personas en estado de embriaguez o sin experiencia manipulen pólvora. Su utilización debe estar en manos de expertos y solo en eventos y lugares autorizados.

•    Si por algún motivo se presenta un accidente por quemadura de pólvora, lleve de manera inmediata a la persona afectada al centro médico asistencial más cercano.

•    Cualquier reporte de situaciones sospechosas o de casos que afecten la seguridad y la convivencia, puede comunicarse con la línea 123.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.