• Jue. May 19th, 2022

FRANCIA MÁRQUEZ HABRÍA INCURRIDO EN LA VIOLACIÓN DEL CÓDIGO PENAL EN COLOMBIA

PorRadio Valledupar

Abr 26, 2022

CÓDIGO PENAL
ARTÍCULO 403-A. FRAUDE DE SUBVENCIONES.

El que obtenga una subvención, ayuda o subsidio proveniente de recursos públicos mediante engaño sobre las condiciones requeridas para su concesión o callando total o parcialmente la verdad, incurrirá en prisión de cinco (5) a nueve (9) años, multa de doscientos (200) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas de seis (6) a doce (12) años.

Las mismas penas se impondrán al que no invierta los recursos obtenidos a través de una subvención, subsidio o ayuda de una entidad pública a la finalidad a la cual estén destinados.

⭕ PROSPERIDAD SOCIAL CERTIFICÓ LA RECLAMACIÓN DE LOS SUBSIDIOS

La fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, Francia Márquez ha estado envuelta en una polémica porque en los últimos dos años ha recibido un monto aproximado de 4 millones de pesos del subsidio de Ingreso Solidario.

Márquez aparece como beneficiaria del programa del Gobierno Nacional, creado en 2020 con el que se busca ayudar a las familias más pobres y vulnerables del país, afectadas por la pandemia del COVID-19. Esto significa que la candidata aperecen catalogada en el SISBÉN como parte de un hogar de bajos recursos.

⭕ QUIÉNES PUEDEN ACCEDER AL SUBSIDIO DEL INGRESO SOLIDARIO

Inicialmente, la conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir de la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados, identificó las familias en mayor estado de vulnerabilidad.

Para el 2022, se tomará la información del Sisbén IV, para ampliar la cobertura del programa en los hogares en condición de pobreza extrema.

⭕ NO ACTUALIZO LOS DATOS PARA SEGUIR COBRANDO LOS SUBSIDIOS

Sobre cómo fue escogida, la entidad destaca que el proceso de selección de los hogares beneficiados del programa se hizo en 2020, cuando el SISBÉN seguía siendo el III. “Ingreso Solidario incorporó a sus beneficiarios a partir de la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén III. Excluyó a beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias, y cruzó la información con otras bases de datos, como PILA y pensionados. Así identificó a las familias en mayor estado de vulnerabilidad”.

⭕ LA VIOLACIÓN AL ARTÍCULO DEL CÓDIGO PENAL

De a uerdo a la información entregada por la FM, el registro de la candidata al Sisbén III se realizó en el año final del programa, cuando se empezó a desarrollar la actualización del Sisben IV, al que ya no pertenece, para focalizar mejor la asistencia estatal durante la pandemia. Un año antes la candidata realizó la compra de dos bienes inmuebles en la ciudad de Cali por un valor en el documento de 75 millones de pesos, aunque en el mercado estos apartamentos en el mismo edificio tienen un valor de alrededor de 170 a 200 millones.

🔹 Y el lugar de registro de la candidata para ser parte de las ayudas estatales no se realizó en su vivienda en la ciudad de Cali, sino en otra región del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.