• Jue. Jul 7th, 2022

Fiscalía General investigará a Álex Char por caso Merlano

PorRadio Valledupar

Feb 8, 2022

En Medio de su campaña con su coalición Equipo por Colombia, parece que el exalcalde de Barranquilla y ahora candidato presidencial, Alejandro Char, vive unas horas críticas con la justicia colombiana.

Después de que la excongresista Aída Merlano diera versión libre ante la Corte Suprema de Justicia y lo acusara de presunta compra de votos en el Caribe y otros delitos, se conoció que el alto tribunal compulsaría copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue al exmandatario por su presunta responsabilidad en varios delitos como la compra de votos para los comicios legislativos del 2018.

No obstante, la entidad investigativa aseguró que, por el momento, no actuará de oficio, por lo que esperará el trámite de estos documentos para formalizar la indagatoria contra el aspirante a la Casa de Nariño. Vale señalar que Char no tendría fuero porque los hechos ocurrieron cuando este aún ejercía su mandato en Barranquilla.

Sin embargo, este aspecto judicial ha influenciado en la campaña presidencial, más aun cuando queda menos de un mes para que se realicen las consultas interpartidistas, y en las que los sondeos de opinión muestran a Alejandro Char como serio candidato a estar en la primera vuelta presidencial.

La denuncia 

Desde el pasado 31 de enero, la excongresista Aída Merlano ha entregado declaraciones ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, de manera virtual.

En sus primeras versiones, la exdirigente hoy prófuga de la justicia en territorio venezolano mencionó que los clanes políticos de la Costa Caribe como Char, Gerlein y Name estarían detrás de una supuesta compra de votos en esa región. No obstante, Merlano declaró que el candidato Alejandro Char también habría participado en la financiación de más de 500 millones para su campaña a la Cámara de Representantes en 2018.

Frente a ello, la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal envió un comunicado donde «rechaza la filtración a un medio de comunicación el testimonio rendido por la señora Aída Merlano Rebolledo en investigación que adelanta la corporación».

Afirmaron que la persona responsable pudo ser uno de los intervinientes en la audiencia y «constituye una flagrante violación de la reserva de indagación. Por lo tanto, se iniciará el trámite incidental correspondiente con la finalidad de establecer la identidad de responsable de dicha infracción», informó la Corte.

A su vez, la defensa de la excongresista Aída Merlano también afirmó que presentará nuevas denuncias por “secuestro y posterior violación. Ni todo el oro del mundo les servirá para salvarse”. Además, pidió a la Fiscalía que se agende una indagatoria para su cliente, con el fin de que amplíe su denuncia contra estos clanes políticos del país.

Respuesta de Char

No obstante, en la mañana de ayer se conoció un comunicado de los abogados de Alejandro Char, donde anunciaron que interpondrán una nueva demanda contra la excongresista por falso testimonio, sumando las denuncias que también interpusieron por injuria y calumnia en 2020.

“Vamos a adicionar en estos momentos por el delito de falso testimonio y por los claros actos de obstrucción a la justicia que vienen de ciertos movimientos políticos que están tratando de utilizar los procesos judiciales con fines electorales dañando a personas, porque no es posible. La política debe tener unas reglas serias, al electorado hay que respetarlo y a la institucionalidad hay que respetarla. Con la dignidad de las personas no se puede jugar con fines políticos”, se lee en el comunicado.

Agregan que “(Merlano) se encuentra protegida por el régimen de Nicolás Maduro y aparece con la intención de hacer un claro daño político a una candidatura. Es un capítulo más, una estrategia ruin, sucia y politiquera que quiere pasar por encima de dignidad de las personas”.

Por el lado de su coalición presidencial, el exalcalde Enrique Peñalosa indicó que estas denuncias hacen daño a la alianza de derecha porque hace que la coalición se vea involucrada en un escándalo mientras se resuelve si son verdad o no las acusaciones a la casa Char.

“La discusión en el caso Álex, eso lo resuelve la justicia, nosotros somos los más interesados en que eso se haga lo más pronto posible (…) Insisto en que sería ideal que la justicia se pronunciara”, expresó. Añadió que posiblemente se haga un pronunciamiento conjunto sobre este tema, pero consideran que la justicia tendrá la última palabra en este caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.