• Lun. Ago 8th, 2022

Fiscalía detuvo a funcionarios públicos por presuntos actos de corrupción en La Guajira y Caldas

PorRadio Valledupar

Abr 26, 2021

Este domingo 25 de abril, la Fiscalía General de la Nación informó que realizaron dos operativos en los que capturó a cinco personas que estarían relacionadas con presuntos casos de corrupción en el país. Tres de los detenidos son funcionarios públicos en ejercicio en La Guajira, y los otros dos son miembros del mismo ente acusador, quienes trabajan puntualmente en el Cuerpo Técnico de Investigación de la seccional de Caldas.

“Procesos investigativos liderados por el CTI de la Fiscalía General de la Nación, a través de sus grupos especializados, permitieron identificar dos hechos distintos de presunta corrupción en La Guajira y Caldas. Un juez y dos personas más señaladas de participar en actuaciones judiciales irregulares fueron capturados en La Guajira. De otra parte, dos técnicos del CTI son investigados en Caldas por supuestos actos ilícitos en el ejercicio de sus funciones”, escribió el ente acusador en un comunicado de prensa.

En el caso de La Guajira, la Fiscalía detalló que los capturados fueron identificados como Harold Fabián Daza Díaz, juez promiscuo de San Juan del Cesar (Guajira); el abogado Tomás Javier Oñate Acosta; y el empresario Luis Eduardo Manjarrez Pumarejo. Los hombres habrían cometido ilícitos en medio de un proceso ejecutivo, por lo que ahora serán imputados por prevaricato por acción, cohecho propio, y cohecho por dar y ofrecer.

La situación inició cuando Manjarrez Pumarejo demandó a un conglomerado empresarial con el propósito de que le pagaran 208.000 millones de pesos. Según investigaciones de la Fiscalía, al parecer esta fue la forma que encontró el empresario para recuperar un dinero que le dejaron de pagar por la venta de un porcentaje de acciones de una compañía dedicada a la explotación minera.

En las labores de policía judicial se estableció que la demanda se presentó ante el juez promiscuo de San Juan del Cesar, quien tendría cercanía con el apoderado del empresario demandante. Daza Díaz no tendría competencias en ese territorio porque no hacen parte de su jurisdicción legal, pero a pesar de eso habría emitido órdenes administrativas contrarias a la ley como el embargo de cuentas, entre otras actuaciones.

En cuanto a las irregularidades presentadas en Caldas cometidas por los funcionarios del CTI, la Fiscalía no reveló sus nombres. El ente acusador se limitó a informar que los sujetos fueron presentados ante un juez de control de garantías de Villamaría, municipio ubicado en la subregión Centro Sur del mencionado departamento, quien les imputó los delitos de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

Esto se debe a que los funcionarios públicos serían responsables de presentar informes y declaraciones juradas falsas. El acto fue cometido, supuestamente, con el fin de que un despacho fiscal les otorgara el aval para realizar unas investigaciones técnicas especializadas. Con esta autorización, al parecer, hicieron varios desplazamientos a municipios de Caldas y Cauca.

Cabe recordar que, justamente por delitos asociados a corrupción fue capturado recientemente Omar Ambuila, exfuncionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). El hombre también está siendo investigado por otros delitos luego de que su hija Jenny Ambuila alardeara de millonarios lujos en Miami. El presidente de Colombia, Iván Duque, fue el encargado de dar a conocer que en un trabajo conjunto de la fuerza pública colombiana y estadounidense se logró la detención

“En nuestra lucha frontal contra la corrupción, la @PoliciaColombia, @PoliciaAduanera, con apoyo de @FiscaliaCol recapturaron con fines de extradición a Omar Ambuila, exfuncionario de la Dian, y solicitado por la Corte del Distrito Medio de La Florida, por lavado de activos”, expresó el presidente Duque en su Twitter, mientras agradeció a las entidades policíacas que colaboraron en el proceso.

Según el mandatario, Ambuila deberá responder por crímenes relacionados con lavado de activos, concierto para delinquir y presunto favorecimiento a contrabandistas durante su estadía en la Dian. La hija del hoy capturado fue el centro del debate de la opinión pública en el 2019 cuando se conoció que poseía un lujoso carro Lamborghini y otros millonarios productos que habrían develado una red delincuencial dentro de la Dian.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.