• Jue. Jul 7th, 2022

FEDEGAN-FNG recibe del DANE certificación del Proceso Estadístico del Inventario Bovino y Bufalino

PorRadio Valledupar

May 31, 2022

El Departamento Administrativo de Estadísticas – DANE hace entrega de la Certificación del Proceso Estadístico del Inventario Bovino y Bufalino a la Federación Colombiana de Ganaderos y al Fondo Nacional del Ganado, de quien es su administrador.

Luego de un extenso y completo trabajo por parte de la Oficina de Planeación y Estudios económicos de Fedegán, que se inició en marzo de 2019 de forma conjunta con el ICA y el DANE, esta entidad rectora de las estadísticas en Colombia entrega la Certificación del Proceso Estadístico del Inventario Bovino y Bufalino a FEDEGÁN-FNG.

La certificación se realizó bajo la norma NTC–PE 1000 versión 2020, en donde garantiza que las cifras obtenidas durante el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis corresponden al número de cabezas de animales que tiene el país. 

Este proceso empezó en marzo de 2019 de forma conjunta con el ICA y el DANE.

Como pasos previos, la operación estadística estuvo siendo revisada desde principios de 2020, bajo la norma enunciada, que es un sistema de gestión de calidad adicional al que posee (Fedegán) que es el sistema ISO.

Oscar Cubillos Pedraza, jefe de la Oficina de Planeación e Investigaciones Económicas de Fedegán – FNG, explicó que el ciclo de vacunación –que se realiza cada semestre–, es de interés nacional por lo que se requiere tener certeza de las cifras para poder realizar una programación de política pública, así como disponer de un instrumento de desarrollo del sector ganadero en cada región.

De acuerdo con Cubillos, existe una versión de la norma NTC–PE 1000 versión 2017 que tiene cinco fases, y la versión 2020 con ocho fases.

Fedegán tomó la decisión de certificarse con la versión más reciente, que es un trabajo más amplio, y que implicó construir un sistema de gestión de calidad solo para la norma. Este trabajo se desarrolló en conjunto con la Subdirección de Salud Animal del FNG en cabeza de José de Silvestre y el apoyo de Esperanza Polanía, y de la Subdirección de Tecnologías de la Información del FNG liderada por el Ing. Carlos Díaz.

Este sistema de gestión de calidad puede ser consultado en la web de Fedegán, en la pestaña ‘Sistema Integrado de Gestión’.

Al ingresar a esta pestaña se pueden desplazar varios menús, siendo de gran interés el de metadatos, que contiene la información que caracteriza datos, describen el contenido, calidad, condiciones, historia, disponibilidad y otras características de los datos de la operación estadística de Fedegan-FNG, que, a partir de un Documento Metodológico, le permite analizar la ficha metodológica, glosario, el Inventario bovino y bufalino, (PM) Predios y población bovina por sexo y categorías de edad, tamaño de predio por el número de animales, Predios y población bufalina por sexo y categorías de edad y Cobertura de vacunación de fiebre aftosa.

Otras de las ventajas de la certificación que recibe Fedegán del Dane son las siguientes:

1. Colombia contará con una cifra oficial certificada,

2. Estas cifras, al estar avaladas por el DANE, garantizan la calidad del proceso estadístico y por ende de la veracidad de las cifras;

3. Se tiene certeza del tamaño de los hatos regionales;

4. Se tiene certeza del sistema de producción por región

5. Con base en estas cifras se pueden enfocar estudios para potencializar o definir regiones productoras y para obtener indicadores productivos, técnicos y económicos;

6. Con base en estas estadísticas certificadas se tienen elementos para desarrollar planes, y programas gubernamentales para ejecutar política pública ganadera con datos ciertos;

7. Se proveen cifras oficiales para el mundo, entre otras ventajas

La certificación en la norma NTC–PE 1000 versión 2020 será por cinco años, la cual tendrá seguimientos anuales para verificar el cumplimiento de los 167 requisitos que establece la norma.

Finalmente cabe destacar la colaboración del “ICA que, como autoridad sanitaria, es el dueño legítimo de las cifras”, así como el apoyo del DANE, concluyó, Oscar Cubillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.