• Lun. Dic 5th, 2022

Evitemos desinformación con el tema de la vacuna

PorRadio Valledupar

May 15, 2021

La Secretaría de Salud del Departamento de La Guajira, da claridad a varios temas que giran alrededor de la vacunación, despejando dudas, evitando la desinformación y combatiendo falsas noticias.

Como primera medida no hay ninguna restricción para recibir la vacuna, especialmente si no tiene dificultades de movilidad para desplazarse hasta el punto de vacunación y cumple con los criterios, la fase y la etapa en la que se encuentre la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Cuando una persona se vacuna no solo se protege, sino que protege a los demás y corta la cadena de transmisión del virus, creando inmunidad de grupo, según la evidencia, se daría con llegar al 70 % de la población.

En cuanto a la vacunación para las comunidades indígenas, estas están incluidas dentro del PNV y se vacunarán de acuerdo con los criterios establecidos, garantizando el respeto de sus tradiciones, para ser inmunizados contra el covid-19. Si una persona no se vacuna va a continuar mucho más expuesto y vulnerable frente a un virus que puede ser mortal, como el coronavirus. Aunque en Colombia la vacunación es voluntaria, la recomendación es que accedan a la vacuna, que es gratuita, segura y eficaz, como se ha demostrado en los resultados de los ensayos clínicos y en las vacunas que hasta el momento se han aplicado en el mundo.

Por otra parte, es preciso indicar que las personas que tuvieron el virus podrán recibir la vacuna contra el covid-19 pasado 90 dias es decir el día 91 después de una prueba positiva. Las vacunas se asignan de acuerdo con la disponibilidad. Por ejemplo, las de Pfizer se asignan a las regiones que tengan capacidades logísticas para garantizar su cadena de frío, sin embargo cabe aclarar que estas vacunas no están guardadas han sido asignadas a cada municipio según la poblacion asignada en las resoluciones emitidas  por el Ministerio de Salud y Protección Social, garantizando la cadena de frío en los ultracongeladores; Por eso la expectativa de las 500 mil vacunas de Janssen anunciadas por le gobierno Nacional para las regiones alejadas o rurales, que son de una dosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *