• Lun. Jul 4th, 2022

Espadas y floretes listos para definir las primeras medallas de los juegos

PorRadio Valledupar

Jun 22, 2022

La esgrima es el deporte que disputará las primeras medallas doradas de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, en los combates que definirá a los campeones bolivarianos de las armas florete en la rama masculina y la espada en femenino, eventos en los que verán acción a 26 deportistas de Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, Panamá,Paraguay, República Dominicana, Venezuela y el país anfitrión Colombia.

Se destaca que en atención a lo dispuesto por la organización de Valledupar 2022, este miércoles se efectuó la reunión técnica con las delegaciones que participarán en el campeonato bolivariano de esgrima, encuentro en el que se definieron las diferentes poules (fase de clasificación para armar los cuadros de la eliminación directa) con los que se abrirá la programación deportiva de los Juegos Bolivarianos.

De esta manera en el caso del florete masculino se organizaron dos poules, una con cinco esgrimistas y otra de seis, mientras que en las damas quedaron definidos tres grupos de cinco atletas cada uno, que en la espada de la rama femenina suman en total quince competidoras, quienes lucharán por el metal dorado en disputa.

Sobre los combates de esgrima se establece que se enfrentan dos competidores quienes deben tocarse con un arma blanca que no tiene filo, en cuyo enfrentamiento se puede diferenciar tres modalidades: sable espada y florete. Su objetivo es tocar en la parte válida del cuerpo del rival para recibir punto, sumatoria que varía según el arma utilizada. La duración de los combates está determinada según la fase en la que se compita, tomando como base en las poules un round de tres minutos o cinco toques válidos para el vencedor y tres rounds de tres minutos para las series de eliminación y finales que se establecen hasta los 15 toques.

Cabe destacar que la disputa de este deporte en el marco de los Jugos Bolivarianos 2022 tendrá en acción a 114 deportistas, 57 en ambas ramas.

Las primeras medallas en juego

Como deporte de combate en las pruebas individuales, la esgrima reparte cuatro medallas para los deportistas que tengan un rendimiento destacado que los lleve, en este caso al podio bolivariano.

Por lo descrito en este primer día de competencias oficiales de Valledupar 2022, la esgrima repartirá dos medallas de oro, dos de plata y cuatro preseas de bronce, que suman cuatro de las doce que en total dispone este deporte que tendrá actividad durante seis días en combates individuales y por equipos que van del 23 al 28 de junio.

La delegación de Venezuela encara el desarrollo de la esgrima de la presente edición bolivariana como el país que logró mejor figuración en Santa Marta 2017, evento en el que terminaron primeros con 6 medallas de oro, seguido de Colombia que obtuvo cinco preseas doradas y Chile que cerró el podio con el título de la modalidad florete por equipos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.