• Sáb. May 21st, 2022

“EPS no tienen pago oportuno con Clínica Laura Daniela y Santa Isabel” Gerente

PorRadio Valledupar

Abr 29, 2021

La difícil situación generada por la pandemia provocada por el virus SARS-COV2 y especialmente el aumento exponencial de casos en los últimos días los llevo a las directivas de la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela y su sede Clínica Santa Isabel a declararse en estado de emergencia hospitalaria. Es decir, la alta demanda desbordó la capacidad de atención en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, Hospitalización y Urgencias.

Pero allí no termina todo. El problema es mayor, porque las Empresas Promotoras de Salud, EPS no tienen pago oportuno con la Clínica Laura Daniela, la Santa Isabel, ni con otras clínicas de la ciudad y hospitales, así lo dijo a Radio Valledupar la gerente de la Laura Daniela,  Diana Chávez Ospino.

PAGO OPORTUNO DE EPS

“Estamos solicitando a las EPS que tengan un flujo económico, un pago oportuno por servicios de salud, hoy estamos atendiendo pacientes sin contratación, estamos invirtiendo en dotaciones pero no tenemos el flujo de caja, porque se les radica las facturas y no hay un pago oportuno  o la factura radicada le aplican glosa y la facturación queda extemporánea, sostuvo la Doctora  Diana Chávez.

La representante de la IPS Laura Daniela, reconoce la ayuda de la Secretaria de Salud Departamental por aportes como elementos de protección del personal médico, dotación de equipos, sin embargo, hoy es indispensable la adquisición de nuevos ventiladores porque los pacientes son de alta complejidad.

LA SITUACION ACTUAL

En estos momentos la Clínica Laura Daniela y su sede Santa Isabel tiene una ocupación del 100% en cuanto atención de Covid o pacientes respiratorios con alta sospecha de patologías por Covid, tanto en la urgencia, sala de hospitalización y las Unidades de Cuidados Intensivos UCI. La situación es compleja, porque no hay camas, y en el área de urgencias por ejemplo hay pacientes con ventilación mecánica esperando una cama para traslado a UCI  

En medio de la pandemia, la sangre, el oxígeno y los medicamentos comienzan a escasear al igual que en otras partes del país.

El desabastecimiento es total en lo que son hemoderivados para la atención de los pacientes y se ha implementado la estrategia de adquisición y donación con la ayuda de los familiares de los pacientes para suplir las necesidades

En medicamento afortunadamente hay abastecimiento en anestésicos para manejo de pacientes en cuidados intensivos y se busca conseguir con los laboratorios otros medicamentos indispensables para salvar vidas. “Lo poco que se consigue, tienen precios elevados por escases y en algunos casos hay que pagar el doble de lo que anteriormente se compraban”, dijo la gerente.

El oxígeno no presenta problema o desabastecimiento, existe el suficiente y no existe problemas con proveedores.

El recurso humano está agotado, cansado por las jornadas extenuantes de la demanda de pacientes que ingresan y llegan en un estado crítico, la mayoría solicitando una ventilación mecánica.

Para tranquilidad de los usuarios y la región la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela cuenta con suficiente personal como enfermería, médicos generales, enfermera jefes, intensivistas y se hace todo el esfuerzo para traer profesionales de otra región del país para atender pacientes por Covid 19 que presentan dificultades ante otras patologías.

Ante este panorama la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela y su sede Santa Isabel con su recurso humano se compromete una vez más con la región a prestar el mejor servicio de calidad y pide el apoyo de la ciudadanía en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.