• Jue. Jul 7th, 2022

Encuentran sin vida a indígena Misak Jesús Montano quien habia denunciado presión de disidencias de las Farc para votar por Gustavo Petro

PorRadio Valledupar

Jun 13, 2022

Horas antes, desde su comunidad habían pedido que se respetara su vida. Montano había apoyado la campaña de Fico Gutiérrez en Cauca.

En zona rural de la ciudad de Popayán fue encontrado el cuerpo sin vida de Jesús Antonio Montano, un indígena del pueblo misak reportado como desaparecido desde el pasado lunes 5 de junio cuando salió de su casa en la vereda La Rejoya en el norte de la ciudad de Popayán. 

El indígena, quien había participado de manera activa en la campaña del entonces candidato presidencial Federico Gutiérrez -a quien apoyó en la primera vuelta-, recientemente había denunciado amenazas en su contra.

Días antes de su desaparición había manifestado que supuestos integrantes de las disidencias de las Farc  lo habían amenazado por denunciar que ese mismo grupo armado estaba obligando a la comunidad a tomar posiciones políticas en favor de uno de los candidatos presidenciales.  

“Me acaban de confirmar una triste noticia. Fue encontrado sin vida Jesús Antonio Montano, perteneciente a la comunidad indígena misak y (quien) apoyaba desde el Cauca mi candidatura a la Presidencia. Estaba amenazado por disidencias Farc por apoyarme. Que dolor tan Grande”, escribió el excandidato Gutiérrez a través de su cuenta de Twitter. 

Mientras tanto las autoridades en la ciudad de Popayán confirmaron que el cuerpo registraba un avanzado estado de descomposición y que fue encontrado en una zona boscosa de la vereda a Rejoya, la misma en la que residía. 

El comandante de la Policía Metropolitana en Popayán, coronel Jesús Enrique Quintero, señaló que “nosotros recibimos el reporte del hallazgo de un cuerpo que tenía prendas similares a las que vestía en el momento de su desaparición. Tras hacer el proceso respectivo, se procedió al traslado del cadáver a la sede de medicina legal para determinar las causas de su muerte”, explicó

Horas antes, el líder indígena del Cauca José Antonio Vitonás había alertado en RCN Mundo sobre esta situación. Dijo que Montano había denunciado que grupos armados en el Cauca están obligando a la comunidad a votar por el candidato Gustavo Petro.

También, que también había puesto en conocimiento la presencia de cultivos ilícitos en Popayán, donde este líder vivía.

Aunque aseguró en la entrevista con RCN Mundo que desconocía cuál de los grupos armados que delinquen en el Cauca tenía en su poder a Montano, aseveró que no se ha tenido el acompañamiento necesario por parte el gobierno nacional para afrontar esta situación.

Vitonás aseguró que al ser esta zona tan peligrosa, siente el abandono por parte de las autoridades. “Nosotros siempre hemos estado en contacto con la familia de Montano».

Y añadió: “Pónganse la mano en el corazón. Cualquiera que sea la diferencia política es el momento de respetarnos la vida. La democracia se consigue con ideas y no con derramamiento de sangre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.