• Mar. Nov 30th, 2021

“En política no hay muertos”

PorRadio Valledupar

Jun 3, 2021

¿Germán Vargas Lleras, precandidato presidencial?

En entrevista con la revista semana el expresidente Andrés Pastrana habló de las posibles estrategias electorales con miras a 2022. Según dijo, se requiere un candidato que contrarreste al senador Gustavo Petro y que cuente con el apoyo de la centroderecha en el país.

“Ese candidato tiene que salir de la centroderecha, pero pongámonos de acuerdo que todos van a una consulta popular en el mes de marzo. Y el que gane que tenga coalición política y de esta manera mantener en el poder a la centroderecha. Con Petro solo tenemos que mirar al vecino, no hay comida, ni gasolina, mire lo que está sucediendo con las vacunas”, aseguró el exmandatario.

Cuando fue consultado respecto a quién puede ser ese candidato, el expresidente Andrés Pastrana aseguró que, sin dar nombres, el Partido Conservador tenía los nombres de cinco personas. Una vez se le insistió por nombres, el exmandatario indicó que podría ser el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez o el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

De acuerdo con Pastrana, si bien es cierto que el senador Gustavo Petro tiene el liderazgo, según los sondeos de opinión, y con miras a la coyuntura electoral en el país en 2022, “en política no hay muertos” y puede que le aparezcan candidatos de centroderecha que lo contrarresten de manera contundente, una vez se conozca con precisión su nombre. “Un candidato que interprete la centroderecha. El Partido Conservador tiene cinco, está Federico Gutiérrez, está Germán Vargas. Yo no sé si Germán pueda o no pueda, o un candidato de Cambio Radical. Habrá candidatos también que vengan independientes, todavía no sabemos qué pueda suceder y creo que hay gente. Lo importante es ponernos de acuerdo en un nombre para que podamos lograr mantener la Presidencia de Colombia”.

Cuando el expresidente Pastrana fue consultado por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y se indicó que, a la luz de las encuestas no goza de popularidad, aseveró que “una semana en política en Colombia es muy largo y no hay que ensillar sin traer las bestias. Necesitamos un candidato que represente la centroderecha”.

De acuerdo con el expresidente Andrés Pastrana, para contrarrestar al senador y precandidato presidencial Gustavo Petro se necesita unas buena coalición. “Depende de la coalición. Hay una Colombia que quiere autoridad, que quiere paz”. Y agregó: “Yo creo que el país está entendiendo quién está detrás de desestabilizar a Colombia y por eso habrá dos opciones: Gustavo Petro o el candidato de centroderecha. Para ganar las elecciones se necesita el 51 %. La campaña apenas va a comenzar”, agregó el expresidente Andrés Pastrana al indicar que “puede que Petro no sea el candidato, que va ganando, sí. Una semana en política en Colombia es muy largo y no hay que ensillar sin traer las bestias. Necesitamos un candidato que represente la centroderecha”.

El exvicepresidente lleva formándose toda una vida para llegar a la Casa de Nariño y ha tenido una carrera sobresaliente como hombre público. Pero en 2018 fue derrotado. Contaba con el apoyo de los empresarios, los políticos con votos, los medios de comunicación, el capital y hasta un guiño del Gobierno. A esto se sumaba un voto de opinión importante que lo dejó de puntero con el 21 % de apoyo en las encuestas el día en que renunció a la Vicepresidencia.

Vargas cometió errores, algunos como el coscorrón a su escolta, pero no daban para opacar lo que él era como candidato. La inscripción de su candidatura por firmas no fue vista como un gesto de independencia, sino como una maniobra para distanciarse de los pecados de Cambio Radical, partido que fundó y del que es su jefe natural.Vargas tuvo un gran desempeño en su candidatura. En los debates y en las entrevistas se lució. Su programa de gobierno fue tal vez el más detallado y riguroso que se haya presentado en Colombia en varias décadas. Sus resultados como ministro y como vicepresidente son incuestionables. Y, además, era líder nacional, condición que ninguno de sus rivales había acariciado. Conocía el Estado más que ninguno, tenía jefatura en lo político y don de mando en lo administrativo. Cuando arrancó la campaña, Duque era desconocido; Fajardo, regional; De la Calle, estadista, pero no jefe; y Petro, un dirigente de izquierda con una Alcaldía de Bogotá. Ahora, entra en el sonajero de nuevo por cuenta del expresidente Pastrana. Tomado Revista Semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *