• Lun. Jul 4th, 2022

En ceremonia de matrimonio capturado alias ‘Machete’ jefe de extorsiones del Clan del Golfo

PorRadio Valledupar

Ago 20, 2021

A alias ‘Machete’, jefe de extorsiones del Clan del Golfo en el occidente de Antioquia, lo capturaron minutos antes de su matrimonio, cuando esperaba a su prometida en el altar de una iglesia en el municipio de Uramita.

El operativo, que estuvo a cargo de la Policía, la Fiscalía y el Ejército, aprovechó el descuido de Luis Daniel Santana Hernández ‘Machete’, quien pocas veces se dejaba ver en el casco urbano, para abordarlo.

El individuo era buscado mediante orden judicial desde 2017, habría evadido varios procedimientos en su contra y se resguardaba en las montañas antioqueñas para evadir a las autoridades.

Así fue como, minutos antes de contraer nupcias y ante la incredulidad de los asistentes, fue capturado el presunto delincuente, de 24 años.

Las autoridades habían adelantado un proceso investigativo y, con ayuda de policías encubiertos, conocieron la fecha, hora y lugar exacto de la iglesia donde se casaría en el municipio de Uramita.

“Este sujeto tenía sus operaciones en Peque, Uramita e Ituango, nunca salía al casco urbano, pero en esta oportunidad salió para celebrar su matrimonio, ahí la capacidad inteligencia nos permitió su captura”, explicó el general Gustavo Franco, comandante de la Región 6 de la Policía Nacional.

‘Machete’ llevaba 10 años en la criminalidad y sería el encargado de gestionar extorsiones de hasta 500 millones mensuales en la zona para el Clan del Golfo.

Este jueves, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó a ‘Machete’ ante un juez de control de garantías y le imputó el delito de concierto para delinquir agravado.

El procesado no aceptó el cargo y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

«De esta manera, la Fiscalía impacta a la subestructura Edwin Román Velásquez Baye y deja a su cabecilla, alias Cartagena, sin uno de sus señalados hombres de confianza que, al parecer, coordinaba los anillos de seguridad, el abastecimiento de armas, la ejecución de homicidios y las actividades narcotraficantes en el occidente de Antioquia», indicaron las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.