• Dom. Dic 4th, 2022

En Cali, Fiscalía propinó contundentes golpes contra el terrorismo y la delincuencia

PorRadio Valledupar

Feb 3, 2022

El ente acusador judicializó al presunto responsable del atentado contra uniformados de la Policía Nacional ocurrido el 28 de enero último. También desarticuló dos estructuras dedicadas al hurto en la ciudad, con la captura de 24 de sus posibles integrantes.

Como parte de la estrategia territorial para combatir delitos de alto impacto que afectan a la ciudadanía, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se reunió en Cali (Valle del Cauca), con su equipo de trabajo y los directivos de esa Seccional, para hacer seguimiento a las acciones investigativas.

En compañía de la directora seccional, Sandra Eugenia Gonzáles Mina, el fiscal Barbosa dio a conocer que el trabajo conjunto con la Policía Nacional permitió la judicialización de 12 personas, en los siguientes procesos:

Asegurados ‘Los Nachos’ por hurto de joyas

El ente acusador logró que un juez enviara a la cárcel a 10 presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Nachos, dedicado al hurto de joyas de oro y plata, en residencias y establecimientos comerciales como joyerías, restaurantes y peluquerías en la capital vallecaucana. Una persona más fue judicializada y quedó con medida no privativa de la libertad, pero vinculada al proceso.

El material probatorio da cuenta de que, para acceder a información de las víctimas, los integrantes de la banda contaban con la base de datos de una EPS, la cual utilizaban de manera fraudulenta. Así llegaban a los lugares, sometían a las personas intimidándolas con armas de fuego y las despojaban de sus joyas.

A este grupo se le atribuye su participación en por lo menos 15 hurtos, cometidos en las comunas 2, 3, 8, 19 y 22, en viviendas habitadas principalmente por adultos mayores. La cuantía de los elementos hurtados asciende $437.300.000; sin embargo, se conoció que, en promedio, la estructura obtenía más de $600.000.000 mensuales con su accionar delictivo.

En diligencias de allanamiento para materializar las capturas, las autoridades incautaron anillos, pulseras, cadenas, monedas de oro, aretes, dijes, relojes, 158 millones de pesos, 2.800 dólares, 11.670 euros, 16 teléfonos celulares, tres revólveres calibre 38 con munición, un portátil, una tableta y un vehículo.

Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Cali les imputó cargos a los investigados por los delitos de concierto para delinquir; hurto calificado y agravado; tráfico de moneda falsificada; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Atentado con granada contra agentes de la Policía

Por los hechos ocurridos el 28 de enero último en el sector Comfandi El Prado de la capital vallecaucana, donde fue perpetrado el ataque con granada contra uniformados de la Policía Nacional, el ente acusador judicializó a Carlos Alberto Ambuila Martínez, señalado como presunto responsable.

De acuerdo con la investigación adelantada por servidores del CTI y de la Sijín, un grupo de agentes de la Policía Nacional se encontraba prestando control en el referido lugar, cuando un hombre que se movilizaba a pie les lanzó una granada cuya explosión dejó heridos a ocho patrulleros y a otras siete personas que transitaban por el sector.

Los dos uniformados que quedaron con lesiones de consideración fueron identificados como Diego Armando Peláez Mancilla, quien resultó con esquirlas en la espalda, y Hernán Alexánder Betancourt Rivas, que recibió esquirlas en uno de sus ojos y en diferentes partes del cuerpo. Todas las víctimas fueron remitidas a una clínica de la ciudad donde les prestaron atención médica especializada.

El supuesto atacante, capturado por la Policía, fue imputado por los delitos de terrorismo en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte armas de fuego de uso restringido y explosivos; y homicidio agravado en grado de tentativa en concurso homogéneo y sucesivo.

Por su parte, la Delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Obando Guerrero, anunció otro golpe contra un grupo delincuencial dedicado al hurto.

Desmantelada banda delictiva Los Enchaquetados

Un juez de control de garantías acogió el material probatorio presentado por la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario contra 13 presuntos integrantes de la banda Los Enchaquetados.

En audiencias concentradas el ente acusador les formuló cargos por su presunta coautoría en los delitos de concierto para delinquir; hurto calificado y agravado; fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones agravado; utilización ilegal de uniformes e insignias; simulación de investidura o cargo; falsedad personal; fraude procesal; y abuso de la función pública.

Según lo establecido, los integrantes de este grupo delincuencial, portando ilegalmente uniformes de uso privativo de dicha institución, así como armas de fuego, presentaban falsas órdenes de allanamiento y registro con el fin de ingresar a los inmuebles de las víctimas.

Los procesados fueron detenidos en flagrancia por la Policía Metropolitana de Cali, por uno de los hechos que se les atribuye, perpetrado en una clínica de atención postoperatoria de cirugías estéticas. En las diligencias adelantadas se comprobó que entre los detenidos está un patrullero activo adscrito a la Estación del municipio de Vijes, en el norte del Valle.

En la misma operación efectuada se logró registrar una vivienda en donde algunos de los detenidos se refugiaron. Al parecer, el lugar era utilizado como centro de planeación de los asaltos, pues allí fueron encontradas gorras, uniformes del Ejército, de la Policía Nacional, uniformes de una empresa de vigilancia y seguridad privada, pistolas 9 milímetros, revólveres calibre 38, tres motocicletas y tres vehículos (dos particulares y un taxi).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *