• Lun. Jul 4th, 2022

Duque pide que finalice escrutinio y se conozca nuevo Congreso

PorRadio Valledupar

Mar 23, 2022

Un llamado hizo el presidente Iván Duque a que finalice el escrutinio y se conozca, de una vez por todas, la composición del nuevo Legislativo (2022-2026), en medio de la polémica que se ha dado por las denuncias de distintos sectores políticos por irregularidades en la votación al Senado. El Mandatario en días anteriores ha manifestado su preocupación por esa situación, al punto que el martes anterior convocó la Comisión de Garantías Electorales. 

La convocatoria que hizo Duque de esta Comisión se dio antes de que el registrador nacional, Alexánder Vega, anunciara que iba a solicitar al Consejo Nacional Electoral el reconteo general de la votación, debido a los reclamos de ciudadanos, así como de varias colectividades que denunciaron que no les aparecían votos en mesas de diferentes regiones del país. 

Sin embargo, durante la reunión de la Comisión de Garantías Electorales, al tiempo que el Registrador Nacional reiteraba que “no existe fraude en Colombia”, no hubo consenso entre los distintos partidos sobre su propuesta de hacer el reconteo general de la votación. 

Rechazaron un reconteo los partidos Liberal, Alianza Verde, Colombia Renaciente, ASI, la coalición MIRA-Colombia Justa Libres, La U, Cambio Radical, el Nuevo Liberalismo, Dignidad, así como las siete colectividades que integran el Pacto Histórico. 

En tanto que se manifestaron a favor de realizar un reconteo general de la votación al Senado los partidos Salvación Nacional, Verde Oxígeno y Centro Democrático (CD). 

No obstante, el presidente del Consejo Nacional Electoral, César Abreo, dijo que de todas formas los partidos que tengan dudas sobre el resultado de su votación pueden solicitar el reconteo ante la organización electoral. 

En ese contexto, el presidente Duque dijo que «lo que necesitamos ahora es fortalecer la confianza de este proceso; por eso es importante que concluya todo el proceso de escrutinios y que el Consejo Nacional Electoral haga ya el balance final y se conozca concretamente cuál es la nueva conformación del Congreso». 

De igual manera, recalcó que el haber convocado la reunión de la Comisión de Garantías Electorales fue determinante para que se pudiera realizar un debate sensato y se tuvieran en cuenta las opiniones de quienes pedían reconteo, pero también la respuesta de la institucionalidad frente a lo ocurrido en las elecciones.  

Convocamos la Comisión de Garantías Electorales para que fuera justamente ahí, en la institucionalidad y no en las redes, donde se pudiera garantizar que el proceso de escrutinio se estaba adelantando con todas las garantías. Y, sobre esa base, aclarando todas las dudas, podamos seguir transitando a una elección presidencial frente a la cual no haya duda alguna de la capacidad del sistema electoral», dijo el primer Mandatario. 

Entre tanto, Duque recalcó que su gobierno ha apoyado siempre la independencia de la institucionalidad que tiene el país, por lo cual, según dijo, ha acompañado toda la labor del Consejo Nacional Electoral con relación a los aspectos logísticos de las jornadas electorales.  

«Ha sido una situación compleja porque se han presentado algunas inquietudes sobre la elección al Senado en algunos lugares, pero este martes tuvimos una muestra de sensatez donde todos pudieron exponer sus puntos de vista y se forjó un consenso para que se pueda culminar el proceso de escrutinio. De parte nuestra, respetar la independencia del sistema electoral, pero al tiempo dándole todo el apoyo para que se puedan tener todas las garantías para los ciudadanos», precisó Duque. 

Destacó sistema electoral 

Tras la realización el pasado 13 de marzo de las elecciones legislativas y de tres consultas interpartidistas para escoger candidatos a la Presidencia de la República, el presidente Duque manifestó: “Creo una vez más que Colombia le muestra al mundo por qué tenemos una de las democracias más antiguas y más estables de este hemisferio”. 

Añadió el Jefe de Estado que “estas son unas de las elecciones legislativas más pacíficas que se hayan adelantado en nuestro país” y calificó como “el gran logro de la democracia colombiana” la elección de las 16 curules de paz. 

Destacó Duque en esa oportunidad que “de nuevo Colombia se consolida como uno de los sistemas electorales de este hemisferio con mayor capacidad rápida de procesamiento de datos y de entregarle información confiable a toda la ciudadanía”, y así lo reconocieron miembros de las misiones de observación. 

Así mismo, destacó la labor de “más de 240 mil soldados y policías que, en todo el territorio nacional, garantizaron el desarrollo del Plan Democracia y del Plan Ágora, y también dejan como uno de los testimonios más claros que estas son una de las elecciones legislativas más pacíficas que se hayan adelantado en nuestro país”. 

El Presidente calificó como “el gran logro de la democracia colombiana” la elección de las 16 curules de paz y subrayó que marcan un hito en el país. “Por primera vez las víctimas elegidas popularmente, con plenas garantías, van a poder tener voz y voto en el Congreso de la República”, sostuvo. 

Y manifestó que “esta jornada nos permite decir, sin ningún tipo de equívocos, que el sistema electoral de Colombia es un sistema electoral confiable, dinámico, transparente y rápido”. 

“Quienes hablaron de fraude han sido derrotados por la fuerza de las instituciones y por esta gran capacidad de darle información a nuestro país”, indicó. 

Así mismo, dijo que “los procesos de consulta se siguen consolidando sana de expresión democrática”. 

“Y entramos entonces a esta recta final hacia la campaña presidencial, que tendrá la primera vuelta en el mes de mayo y la segunda vuelta en el mes de junio”, agregó el Jefe de Estado. 

El Presidente Duque advirtió que el Gobierno seguirá “brindando todas las garantías y todo el apoyo requerido a la Organización Electoral”, se mantendrán el Plan Ágora y el Plan Democracia, y se fortalecerán todos los esquemas de seguridad de los candidatos presidenciales. 

Agregó que el Ministerio del Interior estará en constante contacto con los aspirantes “para que tengan todas las garantías por parte del Gobierno nacional para que puedan ejercer su campaña en cada rincón de Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.