• Jue. Jul 7th, 2022

Drummond Ltd. aporta al estudio de especies venenosas y animales ponzoñosos para la producción de antídotos

PorRadio Valledupar

Nov 4, 2021

La compañía minera, a través del Instituto Nacional de Salud, también adelantó un proceso de capacitación en prevención y manejo de accidentes ofídicos y con animales ponzoñosos.

Durante el mes de octubre, con el apoyo de la Fundación Hidrobiológica George Dahl, Drummond Ltd. abrió las puertas de sus operaciones mineras en el Cesar a una comisión de alto nivel del Instituto Nacional de Salud (INS), con el fin de colectar individuos de diferentes especies de serpientes venenosas y animales ponzoñosos necesarios, para la producción de antídotos que permitan reducir la mortalidad de personas afectadas por mordeduras de serpientes, aguijonazos de escorpiones o queladas de arañas, las cuales producen al año aproximadamente 30 muertes en Colombia.

“Para Drummond la actividad desarrollada reviste de gran importancia, porque no solo estamos apoyando la gestión de biodiversidad local, sino que estamos aportando el material biológico necesario para que el INS pueda garantizar que todas las personas que sufran accidentes ofídicos y con animales ponzoñosos tengan una oportunidad mayor de salvarse”, aseguró Armando Calvano, gerente de Biodiversidad y Compensación Ambiental de Drummond Ltd.

La comisión estuvo liderada por el Dr. Francisco Ruiz, director científico del laboratorio de sueros del INS, el aracnólogo Darío Gutiérrez Galvis, el Dr. Teddy Angarita como herpetólogo, además de técnicos con más de 15 años de experiencia en el mantenimiento de serpientes, escorpiones y arañas, quienes garantizarán el buen estado de los ejemplares colectados.

“Para el INS es altamente placentero iniciar una relación con la empresa Drummond orientada al suministro de ejemplares que nos permitan obtener muestras de venenos propios de la región central del Cesar y así producir los antídotos específicos. No contábamos con ejemplares de este sector del país, para lo cual se tienen todos los permisos necesarios tramitados ante la ANLA”, comentó el Dr. Francisco Ruiz.

Paralelo a la actividad de colecta, que se extendió a las plantaciones de palmeras vecinas y a zonas circundantes del sector minero y la Serranía del Perijá, el equipo del Instituto Nacional de Salud también adelantó un proceso de capacitación en prevención y manejo de accidentes ofídicos y con animales ponzoñosos dirigido al personal de la compañía minera, al personal de la Secretaría de Salud y Secretaría de Medio Ambiente del municipio de La Jagua de Ibirico, al Ejército Nacional, bomberos, personal de otras empresas afines, y miembros de la comunidad en general.

“Con estas capacitaciones estamos aumentando el conocimiento de las personas en torno a las culebras, serpientes, escorpiones y arañas, reduciendo así la probabilidad de accidentes y fomentando la conservación de este grupo de especies de gran importancia para el mantenimiento del equilibrio de nuestros ecosistemas tropicales”, agregó Armando Calvano.

Se colectaron ejemplares de cascabel (Crotalus durissus), mapaná o boquidorada (Bothrops asper), coral (Micrurus dumerilii) y patoco (Porthidium lansbergii), entre otros, y gran cantidad de arañas y escorpiones, destacándose una araña viuda negra que no se había registrado en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.