• Mar. Nov 30th, 2021

Dijín y Fiscalía desarticulan la banda delincuencial ‘Los Talleres’, liderada por el inspector de Policía de San Juan del Cesar

PorRadio Valledupar

Oct 21, 2021

Miembros de la Dijín de la Policía Nacional realizaron la desarticulación del grupo de delincuencia común organizado llamado ‘Los Talleres’, quienes delinquían en el municipio de San Juan del Cesar y que era liderado por el inspector de Policía de ese municipio, Juan Carlos Daza García.

En San Juan del Cesar la noticia tomó por sorpresa a sus habitantes, porque la Fiscalía sindica a los detenidos de pertenecer a la Banda de Lo Talleres, pero ninguno de los capturados tiene establecimiento comercial como Taller.

La operación se adelantó en el marco de la ‘Lucha frontal contra la corrupción’, donde personal adscrito al área Investigativa Anticorrupción de la Dijín, en coordinación con SIPOL de La Guajira realizaron las diligencias de registro y allanamiento en Riohacha, San Juan del Cesar – (La Guajira), Valledupar (Cesar) y Barranquilla (Atlántico).

“Se llevó a cabo la materialización de órdenes de captura, entre ellas el Inspector de Policía del municipio de San Juan del Cesar, un policía adscrito a la SIJIN – MEBAR, un policía de la Estación de Policía de Riohacha y seis particulares, por los delitos de concierto para delinquir, ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, concusión, ilícito de la actividad monopolística de arbitrio rentístico y cohecho por dar y ofrecer”, afirmó una fuente.

El inspector de Policía de San Juan del Cesar fue identificado como Juan Carlos Daza García, quien ya había sido capturado el año 2018 por delitos relacionados con secuestro extorsivo. Mientras que los policías capturados fueron identificados como Intendente Jhonny Enrique Castaño Pulgar y el Patrullero Manuel María Barros Tilles.

“Mediante labor investigativa especializada de agente encubierto, se logró demostrar que el que el señor Juan Carlos Daza García, Inspector de Policía del municipio de San Juan del Cesar, en coordinación con policías y agentes corruptores generaron estrategias para la omisión de controles en el funcionamiento de establecimientos abiertos al público (máquinas de azar) en el municipio. Además, facilitaron el ilícito aprovechamiento de los recursos naturales para su transporte y posterior comercialización, con el fin de obtener remuneración económica”, reveló una fuente.

Cabe indicar, que actualmente el inspector Juan Carlos Daza García se encontraba ejerciendo su cargo. Al momento la administración municipal de San Juan del Cesar no se ha pronunciado al respecto sobre el escándalo del funcionario.

De igual manera, dentro de los capturados está  Johnny Castaño Pulgar, quien para las fechas de los hechos denunciados se desempeñaba como jefe de la UBIC de la Policía Nacional del municipio de San Juan del Cesar.

“Se estableció que la organización delincuencial transportaban de manera ilicita recursos naturales (carbón vegetal) entre otras actividades delincuenciales”, sostuvo la fuente.

Asimismo, indicó la fuente que “los policías recibían un promedio de $10.000.000 mensuales, por parte de los agentes corruptores. Esta cifra variaba según la cantidad de mercancía del aprovechamiento ilícito de los recursos naturales e ilícito de la actividad monopolística de arbitrio rentístico, durante cada mes”.

Cabe indicar que la Dijin con su unidad especial élite de Anticorrupción, realizó esta actividad operacional en coordinación con la Fiscalía 4 Seccional de Administración Pública de Riohacha. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *