• Lun. Ago 8th, 2022

Denuncia contra Petro por secuestro de Fernando González Pacheco fue admitida por justicia de España

PorRadio Valledupar

May 31, 2022

De acuerdo con la denuncia interpuesta ante la Audiencia Nacional de España, Gustavo Petro habría incurrido en delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio como integrante del M-19.

Un juez de la Audiencia Nacional española admitió la denuncia contra el candidato a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, por haber integrado el grupo armado M-19, al cual se le atribuyen una serie de asesinatos y secuestros, entre ellos el del periodista con nacionalidad española, Fernando González Pacheco.

En un auto del pasado 19 de mayo, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 explicó que,dado que la Fiscalía se ha opuesto a la denuncia, la admisión se produce “a los solos efectos de acordarse una inicial diligencia de investigación, en orden a ofrecer a los herederos de la víctima del secuestro, Fernando González Pacheco, la posibilidad de ejercer acciones penales” como querellantes.

Así mismo, el juez ordenó comprobar si el periodista “ostentaba la nacionalidad española al tiempo de producirse los hechos denunciados”, ya que le atribuyen como lugar de nacimiento España. A su vez, consideró esencial confirmar con las autoridades competentes de la República de Colombia que “el denunciado, Gustavo Francisco Petro Francisco Urrego, no goce de estatuto de amnistiado ni indultado, y especialmente, que no haya sido investigado, absuelto o condenado por los hechos objeto de este procedimiento” y ofrecerle al demandado personarse de la diligencia.

Teniendo en cuenta el rechazo de esta demanda por parte de la Fiscalía, el juez dejó claro que será la práctica de esta diligencia la que permita “esclarecer, sin lugar a duda, la competencia de la jurisdicción española, y en concreto, del Juzgado para verificar si procesalmente resulta posible su investigación”.

Según lo reveló Europa Press, la denuncia hace referencia a la privación de la libertad del reconocido periodista Fernando González Pacheco entre 1977 y 1990, quien falleció en 2014 tras una complicación cardíaca. De este modo, Gustavo Petro fue acusado por haber pertenecido a la extinta organización guerrillera del M-19.

Cabe resaltar que la admisión a trámite de esta denuncia se dio a conocer un día después de que Petro haya conseguido la victoria en primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia con 40,32% de los votos de los colombianos.

La denuncia interpuesta en contra de Gustavo Petro

François Roger Cavard interpuso una denuncia en contra de Gustavo Petro, ante la Audiencia Nacional el pasado 18 de marzo, en la que se imputa al dirigente la comisión de delitos calificados inicialmente como crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio.

A su vez, el denunciante relató que el candidato a la presidencia de Colombia “habría sido integrante de la extinta guerrilla M-19, quien durante al menos dos décadas emplearon de manera sistemática e indiscriminada el secuestro de personas, así como la tortura y el asesinato intencional con el objetivo de destruir a quienes eran sus enemigos” (SIC).

Con respecto al caso de González Pacheco, uno de los periodistas más reconocidos y querido por la audiencia colombiana, se indica en la demanda que habría sido secuestrado por el M-19 en una fecha indeterminada, comprendida entre 1977 y 1990, y liberado posteriormente por el grupo armado.

En su demanda también asegura “las violaciones de los derechos humanos cometidas por Petro Urrego en Colombia durante las décadas de los 70 y 80, que arrojaron un trágico y vergonzoso saldo de miles de personas ejecutadas, otros miles torturados, y miles de víctimas desaparecidas, están aún en la impunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.