• Lun. Ago 8th, 2022

¿Cuál es el papel del voto en blanco para esta segunda vuelta?

PorRadio Valledupar

Jun 8, 2022

Una de las consecuencias que tiene el paso de primera a segunda vuelta es la simplificación del tarjetón electoral. De las múltiples candidaturas, en esta ocasión ocho, baja a apenas las dos opciones que se disputarán la presidencia. Además, se mantiene la opción del voto en blanco.

Sin embargo, en esta oportunidad, dicha opción no tiene un valor jurídico vinculante. De acuerdo con la Constitución, el voto en blanco es una opción que al lograr la mayoría absoluta, 50%+1, “deberá repetirse por una sola vez la votación”. Pero en este caso, el valor efectivo del voto en blanco era en primera vuelta, cuando se podía demostrar disenso frente a las opciones a elegir.

Como la mayoría de los colombianos votó por Gustavo Petro o Rodolfo Hernández, la población se pronunció y señaló que sí se identificaba con alguna de las opciones y no ejerció su derecho al voto en blanco. De esta forma, para la segunda vuelta, el voto en blanco aparecerá en el tarjetón, pero no tendrá efecto alguno, ni siquiera si llegara a conseguir la mitad más uno de los votos.

Como lo recordó la Registraduría, “el voto en blanco es una opción válida para los ciudadanos cuando la oferta de candidatos no satisface sus intereses o expectativas (…) En la tarjeta electoral de segunda vuelta, el voto en blanco tendrá un efecto simbólico ya que la Constitución en el artículo 258, parágrafo primero, establece que cuando gana el voto en blanco se debe repetir la elección, pero solo para la primera vuelta”.

De esta misma manera, el ente encargado de organizar el certamen electoral recordó que si llegara a ganar el voto en blanco en segunda vuelta, esta opción no tiene efectos jurídicos, por lo que igualmente ganaría el candidato que obtenga la mejor votación del certamen del próximo 19 de junio.

La Registraduría también atacó los rumores que indicaban que el voto en blanco se le sumaría al candidato que obtenga más votos. A través de una breve comunicación, la institución encabezada por Alexander Vega recordó que esta es una opción independiente que no se le computa a ninguno de los dos candidatos y se mantiene como una forma de mostrar rechazo a las dos candidaturas que llegaron a segunda vuelta.

Debido a que no tiene valor vinculante y jurídico, varios sectores han presentado acciones judiciales pidiendo retirar el voto en blanco del tarjetón del 19 de junio. Sin embargo, hasta el momento, ningún juzgado o tribunal ha dado aval a estas peticiones y ya estaría tarde para este procedimiento, porque el material electoral ya estaría siendo impreso con dicha casilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.